ACTUALIDAD

9 de diciembre de 2021

El Centro de Interpretación Patrimonial recibe la Navidad con un Belén de Playmobil de 2.500 piezas

El Paseo de Almería, la tradicional cabalgata de Reyes o la noria de la Rambla están representados El Centro de […]

exposicion playmobil cip009 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Paseo de Almería, la tradicional cabalgata de Reyes o la noria de la Rambla están representados

El Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de la capital ha dado este jueves la bienvenida a la Navidad con la inauguración del Belén de Playmobil, que ha sido realizado por el Grupo Parroquial de San Ildefonso. Es una representación innovadora que se podrá visitar en el espacio museístico hasta el próximo 9 de enero.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha agradecido al Grupo Parroquial de San Ildefonso el esfuerzo altruista “para que niños y no tan niños podamos disfrutar en Navidad de un Belén que ya se ha convertido en una cita tradicional del CIP”. Asimismo, ha destacado que “la guinda es que Sus Majestades han tenido este año la generosidad de venir los fines de semana para recibir a los niños de Almería que quieran entregarle su lista de deseos”.

Por su parte, Alejandro Galetti, autor del Belén, ha agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad que siempre nos dan porque siempre ponemos mucho empeño en cada exposición y buscamos el detalle que le pueda gustar a la gente”. En este sentido, ha señalado que “estamos teniendo un gran número de visitas en todas las exposiciones y vamos a intentar superar las cifras” de anteriores muestras.

La exposición cuenta con 2.400 piezas aproximadamente y está dividida en dos muestras: el Nacimiento y la cabalgata de Reyes. En el Belén se puede ver la ciudad de Jerusalén con distintas escenas que representan distintos pasajes bíblicos. También está el propio Nacimiento, en el centro de la maqueta, con San José, la Virgen María y el niño Jesús.

Igualmente, todos los almerienses que durante estos días pasen a visitarlo podrán contemplar el castillo y los Reyes Magos. Al fondo, además, también se podrá contemplar el monumento por excelencia de la ciudad de Almería, la Alcazaba, con un río que fluye con agua natural a través de una pequeña bomba que se ha instalado.

La muestra se ha montado durante un mes por la complejidad de los detalles. Uno de los pasajes con más dificultad ha sido la cabalgata de Reyes de Almería, que incluye las carrozas, los edificios característicos del Paseo, sanitarios, policías e incluso la noria que se ha instalado en la Rambla. Además, se aprecia la Banda Municipal y la Banda del Carmen.

Sorteos y actividades

Como novedad, este año se van a realizar dos sorteos individuales de dos lotes de Playmobil cuyas participaciones tendrán un coste de un euro. Por otra parte, cada fin de semana y el 5 de enero por la mañana habrá un Rey Mago para que los niños puedan fotografiarse y compartir sus deseos. También habrá un pequeño mercado navideño con venta de materiales para todos los apasionados de estas figuras tan tradicionales.

Por último hay que destacar que el 21 de diciembre serán los niños de la ONCE quienes visiten esta exposición. Dentro de la colaboración que el Ayuntamiento de Almería tiene con esta asociación para integrar a las personas ciegas o con discapacidad visual, en esta jornada visitarán el Centro de Interpretación Patrimonial, donde estarán acompañados por un guía que les explicará todo el proceso de trabajo de este Belén y las distintas piezas y pasajes con los que cuenta.

El horario es de 10:30 a 13:30 horas, de martes a domingo, y de 17:00 a 20:00 horas, de martes a sábado. El domingo por la tarde y los lunes permanecerá cerrado.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos