ACTUALIDAD

28 de diciembre de 2021

El Museo de Arte ‘Espacio 2’ acoge las mejores obras de cerámica de Antonio J. Flores

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, inaugura la exposición que se podrá visitar hasta el 13 de febrero El Museo […]

Exposición de cerámica en el museo de arte de Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, inaugura la exposición que se podrá visitar hasta el 13 de febrero

El Museo de Arte ‘Espacio 2’ de Almería acoge desde este mes de diciembre ‘Ars Cerámica’, una muestra del artista Antonio J. Flores que se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero. El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, junto al director del Museo de Arte de Almería y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, y el protagonista de las obras.

La exposición, organizada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con el Área de Promoción del Ayuntamiento, es una reinterpretación de la cerámica tradicional con la alteración de las formas originales. Carlos Sánchez ha asegurado que “es una nueva edición de Ars Cerámica con piezas distintas a las que tuvimos en la primera edición, que fue más abstracta, con piezas útiles”.

Se trata esta de una disciplina que “no estaba tan habituada en el Espacio 2 como es la cerámica”, por lo que “animamos a todos los almerienses y visitantes a que pasen para contemplar este arte ceramista en una ciudad en la cual tenemos a reconocidos artistas como es Antonio Flores, que lleva más de 30 años en el gremio”.

Por su parte, Juan Manuel Martín ha indicado que “es una cerámica distinta a la que mostramos en la primera edición, realizada en Costacabana, pero que tiene un tinte utilitario. Queremos apostar por este tipo de piezas, singulares, y muy bien trabajadas dentro de la cerámica de uso”. Sin lugar a dudas, “una apuesta interesante a la vez que atrevida”.

Antonio J. Flores ha señalado que “la exposición es una representación de las cosas que estoy haciendo ahora mismo con piezas de uso, trabajando con esmaltes de alta temperatura a base de mucha investigación y con una clara influencia oriental”. El diseñador, que expone un total de ocho obras, ha explicado que “con esta muestra vuelvo a mis inicios con esmaltes llenos de amor y cariño al trabajo”.

En total, son ocho las obras que se exponen en el hall del espacio museístico. Jarrones, bandejas, tetera, tazas y cuencos componen la la muestra en una combinación de gres francés y refractarios decorados con esmaltes de ceniza, madera y grabados. Todas ellas se han cocido a 1.255 grados y han sido realizadas en este año 2021 destacando la libertad expresiva y creativa de estas.

Esta exposición podrá contemplarse, de forma gratuita, hasta el próximo 13 de febrero. De martes a sábado, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:30 a 13:30 horas.

El artista

Antonio J. Flores es un artista almeriense dedicado a la cerámica desde hace más de 30 años. Ha compaginado su labor como creador con la docencia en la Escuela de Artes de Almería, su taller de Costacabana y el Centro Albayzin de Granada.

Reconocido como Maestro Ceramista desde 2012 por la Junta de Andalucía y cuyo taller fue distinguido en 2017 como Punto de Interés Artesanal, destacan sus piezas inspiradas en la cultura del Neolítico y en el Arte Hispano-Musulmán.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos