ACTUALIDAD

22 de enero de 2022

María Santísima del Consuelo y Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento protagonizan el cartel de la Semana Santa de Almería 2022

Una obra del cartelista sevillano Andrés Torrejón anuncia el regreso de la Semana de Pasión después de tres años de […]

Cartel SS scaled uai - Turismo Almería

Una obra del cartelista sevillano Andrés Torrejón anuncia el regreso de la Semana de Pasión después de tres años de ausencia

La iglesia parroquial de San Agustín (Franciscanos) ha sido el escenario elegido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería para la presentación esta tarde del cartel de la Semana Santa de Almería de 2022, obra del cartelista Andrés Torrejón (Sevilla, 1994), en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Raquel Barranco y Carlos Mullor han sido los encargados de ponerle voz a la presentación de una “obra de doble interpretación, concebida de manera individual pero que busca, a su vez, la conjunción de dos partes totalmente relacionadas”, según palabras del autor. María Santísima del Consuelo y Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento son los protagonistas de un cartel que refleja la “expectación por volver a ver las imágenes en la calle y esa relación directa entre la Semana Santa del pasado, del presente y del futuro, pues las sagradas imágenes perduran y únicamente hay que tener Esperanza para volver a rezarle en las calles durante la próxima estación de penitencia”.

Andrés Torrejón, un virtuoso del retrato a bolígrafo, refleja los perfiles de ambas imágenes. Las fotos realizadas por Juanjo Leal y Javier Barranco le han servido de modelo al joven artista, que ha querido hacer un guiño a los aniversarios consecutivos de Silencio en 2021, el de la Agrupación que culmina este 2022 y al próximo 75 aniversario de Prendimiento en 2023.

Entre las dos imágenes “aparece un cielo realizado en tonos cálidos, simulando un atardecer basado en los de la propia capital almeriense, que deja entrever unos potentes rayos de luz a modo de Rompimiento de Gloria. Estos nubarrones que tapan un cielo que se encuentra en el ocaso del día, viene a referirse al final de toda esta situación y al principio de lo que todos conocemos y hemos vivido a lo largo de los años. Un final éste marcado por el anochecer, el cual sigue al atardecer que vemos reflejado en la obra y, por otro lado, esa luz de Esperanza que consigue atravesar las nubes de mal presagio. Esta luz que consigue bañar directamente un perfil de la popular Alcazaba de la ciudad y las propias manos de las imágenes siendo también uno de los puntos destacados de la composición tanto del cartel individual como del díptico”.

Durante su intervención, el primer edil almeriense, que ha estado acompañado por los concejales Carlos Sánchez, Paola Laynez y María del Mar García Lorca, se ha mostrado convencido de que la Semana Santa de 2022 va a ser “la más especial que jamás haya vivido Almería: la Semana Santa de la normalidad. La de recuperar sensaciones, olores, sonidos y sabores. La Semana Santa que todos llevamos en el corazón y en nuestros recuerdos”.

Un año en el que la Agrupación de Hermandades cumple 75 años de actividad permanente, una efeméride, ha dicho, en la que el Ayuntamiento “se va a volcar, arrimando el hombro al máximo de nuestras capacidades actuales, que también se han visto afectadas por la pandemia”. “Porque” -ha continuado- “cuidar la Semana Santa no es ni más ni menos que cuidar Almería”.

Fernández-Pacheco, ha mostrado “la alegría” de descubrir la imagen ganadora del cartel oficial, “una extraordinaria obra de Andrés Torrejón, al que vuelvo a felicitar por su trabajo”.

Agradecía, por su parte, el presidente de la Agrupación, Isaac Vilches, la acogida de José Juan Alarcón en la Parroquia de San Agustín, elegida para esta presentación por cumplir también 75 años de su elección. Además, haciendo alusión al cartel, pidió “mantener viva la luz de la Esperanza, la unión de la Madre con su Hijo y caminar juntos siempre con fe”.

Los jóvenes presentadores han hecho recordar con elegancia aquellos sentimientos que se quedaron aparcados en 2019. Y han invitado a este 2022, “dejando el tramo formado, el pabilo cortado y la mirada bajo el antifaz. Tan solo restan dos golpes de Palermo para caminar hacia la Gloria”.