ACTUALIDAD

31 de enero de 2022

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ renueva la sección obra invitada con ‘Bodegón’

Es un óleo sobre lienzo de la artista almeriense Paquita Fernández y podrá contemplarse hasta el próximo 3 de marzo […]

Bodegón - Casa museo Doña Pakyta - Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es un óleo sobre lienzo de la artista almeriense Paquita Fernández y podrá contemplarse hasta el próximo 3 de marzo

El hall del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ ha renovado una de sus secciones más particulares con la presentación de ‘Bodegón’, nueva obra invitada y primera de este año 2022. Es un trabajo de la artista almeriense Paquita Fernández que data de 1955 y desde el pasado viernes puede visitarse en el espacio museístico, que la acogerá hasta el próximo 3 de marzo.

La obra ha sido presentada por el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, y el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín. La exposición está producida por la Fundación de Arte, coorganizada por el Ayuntamiento de Almería y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería.

Carlos Sánchez ha asegurado que “iniciamos el año con la obra de una artista que en cierto modo estaba olvidada”, por lo que ha agradecido la colaboración de la Fundación de Arte “para hacer posible que prácticamente todas las semanas tengamos exposiciones, algo muy positivo”. En este sentido, ha anticipado que “tenemos por delante un año 2022 que va a tener una extraordinaria calidad expositiva. Un año importante porque debemos de recuperar el turismo y aquí queremos que los museos sean un eje fundamental para la recuperación de Almería”.

Por su parte, Juan Manuel Martín ha indicado que ““la obra invitada que nos acompaña es importante por la recuperación de una artista almeriense que quedó en el olvido porque tuvo la mala suerte de trabajar a la vez que la escuela indaliana”. Además, ha resaltado la importancia de una artista sobre la que “se ha escrito muy poco en la biografía almeriense, aunque en su día tuvo una gran repercusión”. Este bodegón “es propio de Almería y en él podemos ver muy pocos elementos: un cacharro de cobre, unos melocotones sobre un plato y un paño que viene a consolidar un poco la propia composición para darle el equilibrio necesario. Una buena muestra de cómo se hacían los bodegones”.

La obra es un óleo sobre lienzo de 50×61 centímetros perteneciente a la Colección Martín-Moreno y está realizado por la artista almeriense Paquita Fernández. Se formó en la Escuela de Arte de Almería y tuvo como profesores a Fernández Piña y a Gómez Abad, llegando a exponer con los indalianos. En 1972 volvería al panorama artístico almeriense con éxito y su última exposición data de 1988. Podrá contemplarse hasta el 3 de marzo en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, de martes a sábados; y los domingos, de 10.30 a 13.30 horas.

Tiempo de lectura: 2 minutos