ACTUALIDAD

11 de febrero de 2022

Las guitarras más populares de España y Portugal se reúnen en el Museo ‘Antonio de Torres’

22 instrumentos de la cultura ibérica se expondrán hasta el 4 de junio Las guitarras más populares de España y […]

Guitarras populares de España y Portugal - Museo de la guitarra - Almería

22 instrumentos de la cultura ibérica se expondrán hasta el 4 de junio

Las guitarras más populares de España y Portugal ya se encuentran expuestas en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. La muestra concentra un total de 22 piezas de la misma familia instrumental, la más popular del mundo, que podrán visitarse hasta el 4 de junio para conocer buena parte de la cultura ibérica al detalle.

La exposición ha sido inaugurada por el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, el comisario y conservador del museo, Carlos González, y el presidente del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso. Se trata de una amplia colección procedente de la Asociación “Música para ver”, del guitarrero Joan Pellisa y del propio fondo del espacio museístico.

Carlos Sánchez ha explicado que “es un repaso por los instrumentos que forman parte de la familia de la guitarra y de las músicas populares de España y de Portugal en un entorno único”. Asimismo, ha señalado que se podrá conocer “cómo están formadas, cómo se usan y cómo suenan, una oportunidad magnífica para descubrir la idiosincrasia de este instrumento”.

Por su parte, Carlos González ha asegurado que “hemos querido con esta exposición acercarnos a un mundo poco conocido como es el de la guitarra. Un instrumento que se usaba en bailes, en las cuadrillas de ánimas o en celebraciones navideñas a nivel doméstico especialmente”. En este sentido, ha subrayado que “queremos mostrar la diferencia entre la guitarra portuguesa y la española puesto que, aunque guardan ciertas similitudes, tienen características muy diferenciadas”.

Guitarros, timples, requintos, bandurrias y violas son algunas de las variedades que se pueden contemplar en una exposición que fusiona música tradicional y sonidos muy característicos. De hecho, la muestra se completa con vídeos y audios en los que se podrán escuchar estos instrumentos en su contexto natural. Además, están previstos dos conciertos en los que se podrá disfrutar con música en directo.

En definitiva, la cultura de la Península Ibérica, los archipiélagos balear y canario y las islas portuguesas, conocidas a través de la familia de la guitarra, forma la esencia de esta exposición que lleva por título “Guitarras populares ibéricas”.