ACTUALIDAD

21 de febrero de 2022

El Grupo Indalo Foto celebra su 40 aniversario con una exposición en el Museo de Arte

108 imágenes de 58 autores recorren la historia del colectivo a través del objetivo Cuatro décadas de historia resumidas en […]

Fotografia con los ganadores del concurso indalo foto en Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

108 imágenes de 58 autores recorren la historia del colectivo a través del objetivo

Cuatro décadas de historia resumidas en 108 fotografías. Así es la exposición que conmemora el 40 aniversario del Grupo Indalo Foto, que se ha inaugurado este viernes en el Museo de Arte ‘Espacio 2’ con la participación de decenas de personas. Un hito en la trayectoria del colectivo al que se han sumado trabajos de figuras tan relevantes como Carlos Pérez Siquier.

La muestra ha sido presentada por el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del espacio museístico, Juan Manuel Martín, y el director del Grupo Indalo Foto, Luis de la Poza. Producida por la Fundación de Arte, el Ayuntamiento de Almería y el colectivo, la exposición podrá visitarse hasta el 3 de abril.

Carlos Sánchez ha felicitado al Grupo Indalo Foto por la celebración de este aniversario y ha subrayado que “es uno de los de mayor referencia de nuestra provincia y a buen seguro que seguirá siéndolo por muchos años más”. El edil ha asegurado que “toda la colaboración que necesitéis del Ayuntamiento, como hasta ahora hemos hechos, vais a tenerla siempre”. Además, ha querido animar a almerienses y visitantes a acudir “para contemplar una exposición que plasma a la perfección a la ciudad de la fotografía y de la luz como es Almería”.

Juan Manuel Martín ha explicado que “la iniciativa partió del propio grupo y cuando conocí el aniversario del grupo, no podía dejar pasar la oportunidad de que fuese en este espacio donde albergar esta exposición”. “Se va a disfrutar muchísimo de los paisajes de Almería, de los retratos, de su gente… es una exposición muy completa porque la selección previa que se ha hecho es muy buena y porque en ella hay magníficos fotógrafos”.

Por su parte, Luis de la Poza ha recordado los inicios del colectivo y ha tenido una mención especial para los tres socios de honor: Carlos Pérez Siquier, Manuel Falces y José Mellado. Asimismo, ha querido agradecer la implicación del Ayuntamiento, la Fundación de Arte, la Federación Andaluza de Fotografía y la Diputación Provincial.

Alfredo Romero, vocal de Proyectos y Exposiciones, que ha invitado “a perderse por las calles de rincones cercanos y no tan cercanos, a disfrutar del color y la vida de la naturaleza que nos rodea, a observar la luz difuminada o al poder de persuasión que tiene una sombra, a ver la vida en un reflejo e incluso en una foto”.

La exposición cuenta con fotografías de 58 autores, entre los que destacan los tres socios de honor y 13 socios antiguos. Se trata de un recorrido por la ciudad, sus rincones y su encanto a través del objetivo. Hay imágenes en color y en blanco y negro con Almería, razón de ser del grupo, como principal protagonista. Por último, se ha hecho entrega de una estatua con el simbólico Indalo a los expresidentes Miguel Ángel Marín (1982-2006), Miguel Hidalgo (2006-2014) y al presidente actual Luis de la Poza. La muestra puede visitarse de 10.30 a 13.30 horas, de martes a domingo; y de 17 a 20 horas, de martes a sábado.

Grupo Indalo Foto

Fundado en 1982, el Grupo Indalo Foto desarrolla una labor esencial para promocionar y desarrollar el mundo de la fotografía a través de talleres, exposiciones, concursos, proyecciones y amplias actividades. Actualmente cuenta con instalaciones propias donde lleva a cabo distintas iniciativas y ha puesto en marcha desde 2019 el festival fotográfico “Almería desde la imagen” de ámbito nacional.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos