ACTUALIDAD

8 de abril de 2022

La Junta dicta distintas recomendaciones para esta Semana Santa

La Administración Local ha impuesto una batería de consejos para evitar la propagación de la Covid-19 Una nueva Semana Santa […]

Medidas Semana Santa uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Local ha impuesto una batería de consejos para evitar la propagación de la Covid-19

Una nueva Semana Santa asoma ya por la esquina. Muchos cofrades (y no corades) se preguntan cómo será este inédito escenario de la recuperación de una de las tradiciones más arraigadas en nuestra comunidad autónoma tras dos años sin salir a las calles debido a la Covid-19.

Es por ello que la Junta de Andalucía ha dictado hace unos días una serie de recomendaciones con el objeto de evitar los contagios y reducir la incidencia del virus.

Estas medidas no son de obligado cumplimiento, pero si recomendables para todas las hermandades y cofradías además de para todos los visitantes y espectadores que acudan a contemplar las distintas procesiones. Las mismas serán evaluadas por cada hermandad, la cual dictará si finalmente apuestan por su cumplimiento o no.

Medidas para costaleros
La primera y fundamental medida es no acudir al cortejo procesional si cualquier costalero tiene síntomas compatibles con la Covid-19 o ha estado en contacto estrecho con algún positivo 48 horas antes.

Salud recomienda, además, que se utilicen las mascarillas durante la procesión y que se realicen test de antígenos previos en la salida. También recomienda la desinfección de las trabajaderas de los pasos en cada relevo. Habrá que tener el paso ventilado frecuentemente tanto en las chicotás como en los relevos. Atendiendo a estas medidas, los aguadores no podrían tener cabida en esta Semana Mayor ya que se recomienda “no compartir bebidas durante los relevos, usando botellas o vasos individuales”.

Medidas para nazarenos
Es la parte del cortejo que menos riesgo entraña. El uso de la túnica y el antifaz o verdugo permite garantizar la autoprotección necesaria.

No obstante, la Junta recomienda mantener entre sí la mayor distancia posible, tanto en la Estación de Penitencia como en el interior de los templos mientras se organicen los tramos. La segunda es el uso de la mascarilla siempre que no estén cubiertos con el antifaz.

Medidas para bandas
Para los componentes de las formaciones musicales, la Junta también ha sugerido una serie de directrices con el objetivo de aminorar el impacto del virus entre sus integrantes. Los últimos ensayos, que restan hasta Semana Santa, deben de ser al aire libre y no en espacio cerrados. Si fuese así, que tuviesen la mayor ventilación posible.

Además, siempre que el uso de los instrumentos lo permita, los músicos deberán de usar mascarilla y también mantener la mayor distancia posible entre los músicos e instrumentos de viento con respecto a otros miembros de la formación musical y con respecto al público asistente.

Para finalizar, el público general deberá mantener el uso de la mascarilla, preferiblemente quirúrgica sobre la higiénica, evitar las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse vulnerable al virus. Si se tienen síntomas leves compatibles con la Covid-19 se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferiblemente FFP2, evitar las aglomeraciones y el contacto directo con personas vulnerables. A todas estas hay que sumarle el mantenimiento del resto de medidas generales referidas al buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Tiempo de lectura: 2 minutos