ACTUALIDAD

9 de junio de 2022

Planes para arrancar el verano por todo lo alto en Almería

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, os proponemos distintos planes para disfrutar de la capital

alcazaba almeria uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

Casi sin quererlo ha llegado el mes de junio, el ecuador que marca cada año y, por ende, el mes que marca también el inicio del verano. Un mes en el que gran parte de escolares y estudiantes cogen sus merecidas vacaciones estivales. Es por ello que en Turismo de Almería queremos ayudaros a preparar tu próxima escapada en familia o junto a amigos.

Tras días de trabajo y colegio, es época de salir y disfrutar viajando. Y aquí, en Almería, tenemos grandes tesoros para pasar unos días inolvidables que os harán repetir.

*La Alcazaba de Almería: Es uno de los más importantes conjuntos monumentales y arqueológicos medievales de Al-Ándalus, junto al lienzo de muralla de la Hoya y del Cerro de San Cristóbal. Os animamos a escoger alguna de las visitas que ofrece, de manera gratuita, y de divisar desde lo alto de sus murallas las maravillosas vistas del puerto y de la ciudad.

*El Parque de las Familias: Es el parque más grande de toda Andalucía, un espacio que equivale a quince campos de fútbol en el cual los más pequeños disfrutan de cuatro grandes zonas relacionadas con distintos aspectos de la ciudad: Alcazaba, cine, reciclaje y Cabo de Gata. Además, el parque está adaptado a personas con discapacidad.

*Museo Arqueológico de Almería: Lo forman importantes y variados fondos arqueológicos, procedentes de diversos yacimientos de la provincia, los cuales abarcan desde los primeros pobladores (en el Paleolítico medio) hasta la actualidad. Este hace teatros de integración para niños autistas, talleres de arqueología, pintura y muchas más actividades.

*Mercado Central de Almería: Fue inaugurado en 1897, bajo las órdenes del arquitecto Trinidad Cuartara, y remodelado en 1982 y, más recientemente, desde 2009 hasta 2012. Durante la Guerra Civil fue utilizado como refugio para protección de la población en el momento de los ataques aéreos que sufrió la ciudad.

*Paseo de Almería: Inaugurado en 1816, sus edificaciones marcan la línea de lo que fue el lienzo de muralla que defendió la ciudad durante la época musulmana y la Edad Moderna. Durante estos periodos, la zona comprendida entre este paseo y la Rambla de Belén fue una zona ajardinada y de huerta. Tras la Segunda República se convirtió en la Avenida de la República y, tras la Guerra Civil, en Avenida del Generalísimo. En 1979 recuperó la denominación de Paseo de Almería.

*Catedral: Su construcción fue orden de Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de Almería. Está considerada Bien de Interés Cultural y fue declarada en 1931 como Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. La sede episcopal de la Diócesis de Almería tiene una estructura de fortaleza y presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el renacimiento, con rasgos posteriores barrocos y neoclásicos. Es una de las manifestaciones artísticas y culturales más importantes de Andalucía siendo además la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI.

*Cable Inglés: Este cargadero mineral, inaugurado en 1904, también es conocido como Muelle ‘El Alquife’. Estuvo funcionando desde el año de su inauguración hasta 1970. Fue construido por la sociedad ‘The Alquife Mines and Railway Company Limited’ para el transporte de mineral de hierro desde las minas de Alquife, uniendo la estación con el puerto. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural por ser ejemplo de la arquitectura del hierro de Andalucía y por su interés etnográfico.

*Santuario de la Virgen del Mar: Construido en el siglo XVI, es el templo en el cual recibe culto la Patrona de todos los almerienses. Está concebido como iglesia de una comunidad religiosa de Santo Domingo de Guzmán, los Dominicos, que residen en el convento anexo.

Tiempo de lectura: 3 minutos