ACTUALIDAD

10 de junio de 2022

Una muestra sobre guitarreros almerienses abre las V Jornadas Antonio de Torres

El concierto de Andrea González en el Teatro Apolo y el homenaje a José Luis Romanillos, grandes atractivos

WhatsApp Image 2022 06 10 at 8.13.52 PM uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las V Jornadas Antonio de Torres ya están en marcha. La exposición “Guitarreros Almerienses s. XX” ha iniciado una extensa programación que se extenderá hasta el próximo lunes, 13 de junio, con numerosas actividades. En este caso, los asistentes han podido disfrutar de una detallada muestra con guitarras de José López, Miguel Moya e hijos, Miguel González, hijos de Melchor Moya, Juan Miguel González, Luis Marín, Paco Cruz, Juan Francisco Salvador y Gerundino. El Museo de la Guitarra albergará esta colección hasta diciembre.

Posteriormente, ha tenido lugar una visita guiada por el espacio museístico, donde se ha podido conocer a fondo la historia y el origen de un instrumento que, de la mano de Antonio de Torres, ha llevado el nombre de Almería por el mundo con su impronta. Y para concluir esta primera jornada, se ha realizado un homenaje al guitarrero Emilio Morillas.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha asegurado que “arrancamos estas jornadas con una exposición que nos permitirá conocer la labor que los guitarreros de nuestra tierra han desarrollado para potenciar, conservar e investigar el instrumento”. Asimismo, ha destacado que vamos a poner en valor al creador de la guitarra con una agenda de actividades a la altura que merece”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Guitarrística ‘Antonio de Torres’, Joaquín Carrillo, ha señalado que las jornadas “se están convirtiendo en un punto de referencia en la agenda internacional de la guitarra y sitúan a Almería en el mapa como una tierra ligada a la cultura y la historia a través de nuestro instrumento por excelencia, la guitarra”.

Este sábado, 11 de junio, se celebrará una masterclass de 9 a 14 horas en el Museo de la Guitarra con la popular artista Andrea González, quien ofrecerá un concierto a las 21 horas en el Teatro Apolo. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla o bien en www.almeriaculturaentradas.es antes de la actuación. También se presentará una exposición sobre guitarreros almerienses actuales con guitarras de Cristina Gómez, Sergio Sánchez, Ignacio Durán, Fran López, Joaquín Carrillo y Carlos González.

El domingo 12 será el turno de los alumnos de la masterclass, que actuarán a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo. Finalmente, el lunes se pondrá el broche de oro con la conferencia “José Luis Romanillos, guitarras de la época de Guijosa, 1993-2015” a cargo de Josep Melo a las 20 horas. El acto culminará con el homenaje a José Luis Romanillos en el que participará su viuda Marian Harris.

Tiempo de lectura: 2 minutos