ACTUALIDAD

14 de junio de 2022

El homenaje a José Luis Romanillos, gran colofón a las V Jornadas Antonio de Torres

Ayuntamiento y Sociedad Guitarrística ponen en valor la figura del guitarrero y biógrafo

Homenaje Jose Luis Romanillos 2 uai - Turismo Almería

Las V Jornadas Antonio de Torres han llegado a su fin con uno de los momentos más esperados: el homenaje a José Luis Romanillos, primer biógrafo de Antonio de Torres y uno de los grandes constructores de guitarra de su época. Fue un sencillo y recogido acto en el que su viuda, Marian Harris, recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Almería y de la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, puso en valor la labor de Romanillos como “uno de los grandes activos para que la figura de nuestro almeriense más ilustre se conociera más allá de su tiempo y su trayectoria permaneciera en el recuerdo del mundo de la guitarra”. Asimismo, mostró su “profundo agradecimiento a Marian Harris por mantener este vínculo tan estrecho con Almería”.

Por su parte, el conservador Carlos González destacó la complejidad del trabajo de Romanillos para documentar la vida de Antonio de Torres “en un período muy complicado para llegar a los archivos y extraer esa información, lo que nos ha permitido conocer a muchos guitarreros gracias a su trabajo de investigación”. En este sentido, recalcó la extraordinaria calidad de la biografía.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia “José Luis Romanillos, guitarras de la época de Guijosa, 1993-2015” a cargo de Josep Melo. Un coloquio en el que ponente y asistentes pudieron profundizar acerca de la obra del guitarrero en los últimos años. De este modo, las jornadas han concluido con un notable éxito en organización, desarrollo y participación durante cuatro días en los que Almería se ha proyectado como epicentro de la guitarra y especialmente como ‘baluarte’ del legado de Antonio de Torres.