ACTUALIDAD

8 de septiembre de 2022

Almería recuerda el terremoto más destructivo de la historia de España

Del 22 al 25 de septiembre se conmemorará el 500 Aniversario de este trágico suceso con una exposición, ponencias, visitas guiadas y conciertos

PRES CENTENARIO TERREMOTO00002 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Del 22 al 25 de septiembre se conmemorará el 500 Aniversario de este trágico suceso con una exposición, ponencias, visitas guiadas y conciertos

El 22 de septiembre de 1522, Almería sufrió el terremoto más destructivo de la historia de España. Este supuso la destrucción total de la ciudad, provocando igualmente graves destrozos en 80 poblaciones cercanas, llegando incluso a provocar daños en la Alhambra de Granada, donde aparecieron grietas en diversas torres y muros.

Este jueves ha tenido lugar, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Almería, la presentación de las jornadas que conmemoran este quinto centenario del trágico suceso. El teniente de alcalde, Juanjo Alonso, ha asistido al acto de presentación de las mismas en el que también han participado las asociaciones ‘Maguén Sefarad’ y ‘Amigos de la Alcazaba’.

El concejal de Presidencia ha indicado que “este terremoto que ocurrió en Almería en 1522 ha sido el terremoto más destructivo de la historia de España, el cual supuso toda la destrucción de la ciudad de Almería provocando en daños incluso en la Alhambra de Granada”. El próximo jueves día 22 “tendrá lugar la inauguración de estas jornadas con la proyección de un audiovisual en esta Sala de Prensa y la inauguración de una exposición en la Sala Jairán del CIP”, ha resaltado Alonso.

Por su parte, Maite Pérez, presidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba, ha dicho que “estas jornadas pone a la historia y al patrimonio de la ciudad en primera plana del patrimonio cultural, lo cual significa que va a tener mucho alcance, algo que siempre ha querido Amigos de la Alcazaba”. Por último, Clara Martínez, de la Asociación ‘Maguén Sefarad’, ha matizado que “actos como este nos permiten conocer y reconocernos en nuestra propia ciudad, en el devenir de los tiempos de las diversas sociedades históricas y en sus distintas transformaciones”. Con este terremoto, “conocimos el nacimiento o el renacimiento de una nueva ciudad, como es la de nuestra Almería. Estamos muy agradecidos de que hayáis contado con nosotros para este acto”, ha finalizado.

Las jornadas se celebrarán del 22 al 25 de septiembre en distintas localizaciones como la Sala de Prensa, el Centro de Interpretación Patrimonial, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, el Casco Histórico o la Iglesia de San Juan. El día 22 se iniciarán las mismas con la proyección del vídeo ‘V Centenario del Terremoto de Almería. El nacimiento de una ciudad’.

Igualmente habrá una exposición en la Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial, distintas conferencias en el Museo de la Guitarra, una visita guiada por el Casco Histórico, un concierto didáctico y un concierto-clausura en la Iglesia de San Juan.

Durante las jornadas intervendrán la profesora emérita de Historia del Arte de la UAL, Rosario Torres Fernández; el catedrático de Historia Moderna de la UAL, Francisco Andújar Castillo; el catedrático de Historia de E. Secundaria, Valeriano Sánchez Ramos; y el geólogo José Miguel Alonso Blanco.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos