ACTUALIDAD

16 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento arropa a la Agrupación de Hermandades en la presentación del cartel de la Procesión Magna que conmemora su 75 Aniversario

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, pone en valor el apoyo del Consistorio y defiende que “cuidar la Semana Santa es cuidar de Almería”

PRESENTACION PROCESION MAGNA FOTO FAMILIA scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, pone en valor el apoyo del Consistorio y defiende que “cuidar la Semana Santa es cuidar de Almería”

La terraza del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) ha acogido en la noche de este viernes la puesta de largo de la procesión Magna de Almería con la presentación del cartel oficial anunciador y de los próximos actos que celebrará la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería en conmemoración de su 75º Aniversario Fundacional.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha calificado como «una cita histórica» la celebracion de la efeméride y ha asegurado que «para el Ayuntamiento, cuidar la Semana Santa es cuidar de Almería puesto que no hay mayor movimiento social que genere una dinámica tan positiva para nuestra ciudad». En este sentido, ha subrayado que las cofradías de la capital «suman y construyen» y ha mostrados su orgullo «por el gran trabajo que estáis haciendo». En esta línea, ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento con la aportación superior a los 70.000 euros. Entre otras acciones, el Consistorio asume la instalacion del vallado, las sillas, gradas y lonetas, así como la vigilancia, el servicio de azafatas en el tramo de la Carrera Oficial y el dispositivo de seguridad y limpieza con el objetivo de que el evento sea un éxito.

En el acto se ha presentado el cartel anunciador de la Magna, obra del artista ceutí Jesús Zurita, además de la pintura que representa a las diez imágenes que participarán en el desfile procesional del próximo 29 de octubre. La obra recoge elementos significativos como las bambalinas de la Merced, el Sol de Villalán (Portocarrero), la diadema de la Soledad, el Resucitado de Coullat-Valera y una de las potencias de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Tambien se ha interpretado la pieza ‘Lumen Dei Inaeternum por parte del Trío de Capilla de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, obra de Álvaro Barranco, entre otras piezas como ‘Almas de Bendicho’ y un fragmetno de ‘Margot’.

José Ángel Vázquez, presentador del cartel anunciador, ha destacado que «Almería debe estar a la altura y no escatimar en lo elegante, tenemos que sacar el corazón a pasear para demostrar que la espera ha merecido la pena».

Próximos actos

Por último, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches, ha pasado a desglosar los próximos actos que celebrarán con motivo de esta importante efeméride y ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones y todas las personas que se implican con el fin de que se desarrolla con el mayor éxito.

El 7 de octubre será el Vía Lucia Juvenil con la imagen de Jesucristo Resucitado desde la Iglesia de Santiago Apóstol hasta la Catedral, su nueva sede canónica. La salida será alas 21:00 horas y la talla de Coullat Valera estará acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería.

Un día después se realizará la inauguración de la exposición ‘Signum Fedei’ en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral. Esta mostrará el patrimonio cofrade y de las hermandades de gloria de la ciudad realizando un recorrido sensorial por la historia del ente agrupacionista y de la Semana Santa de Almería.

El 21 de octubre, por su parte, tendrá lugar la presentación del libreto de horarios e itinerarios de la Procesión Magna a partir de las 21:00 horas en el Claustro de la Catedral. A continuación, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería.

El traslado de las imágenes que deseen estar en la Catedral, para la Veneración ‘Illuminet nos Deus’ será el 27 de octubre. La Agrupación de Hermandades ha posibilitado esta opción para las hermandades cuya sede canónica se encuentre alejada del centro de la ciudad. Una jornada después, como decimos, será la Veneración Magna ‘Illuminet Nos Deus’. Durante toda la jornada se celebrarán veneraciones, besamanos y besapiés a las distintas imágenes de la piedad popular almeriense, acto que también se desarrollará la mañana del 29 de octubre como preparación de la Magna.

El plato fuerte de este aniversario llegará el 29 de octubre con la Procesión Magna ‘Lumen Dei In Aetrenum’. Un total de diez imágenes procesionarán por las calles de la ciudad en una jornada que contará con los sones musicales de las bandas de la ciudad en un pasacalles-bando anunciador que tendrá lugar por la mañana en la ozna del centro. También se podrán contemplar los diez pasos que por la tarde llenarán de fe y devoción las calles de Almería.

El día 30 de octubre será la Misa de Acción de Gracias ofrecida por el obispo de la ciudad, Antonio Gómez Cantero, a las 11:30 horas en la Catedral, mientras que el 31 de octubre será la clausura de la exposición de este 75º Aniversario.

Ocupación hotelera al 100%

Aunque aún falta más de un mes para este acontecimiento histórico, los hoteles del centro de la ciudad tienen ya una ocupación del 100%. “Se han habilitado distintas viviendas como la Casa de las Espiritualidad de Aguadulce para acoger a los cofrades y turistas que estos días visitarán nuestra ciudad ante la gran demanda que han recibido nuestros hoteles”, ha dicho María del Mar Vázquez.

 

Tiempo de lectura: 3 minutos