ACTUALIDAD

20 de septiembre de 2022

Jesús Luque visita el rodaje de la serie ‘La Unidad’ que graba su tercera temporada en Almería

La calle Regocijos ha acogido esta tarde la filmación de esta producción simulando un pueblo de Afganistán La capital almeriense […]

RodajeLaUnidad3 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La calle Regocijos ha acogido esta tarde la filmación de esta producción simulando un pueblo de Afganistán

La capital almeriense acoge durante estos días la grabación de la tercera temporada de la serie ‘La Unidad’, una filmación producida por ‘Buendía Producción’ que se emite en la plataforma Movistar+ y que está dirigida por Daniel de la Torrre y Alberto Marini. La calle Regocijos simula un pueblo afgano para simular la amenaza del terrorismo yihadista desde una posición de alto riesgo que no habían experimentado hasta el momento. El equipo liderado por Carla Torres (Nathalie Poza) se enfrenta a este hecho, una historia que ninguna persona debe de olvidar y que tiene a los decorados naturales de Almería como protagonistas.

El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Jesús Luque, ha visitado esta tarde el rodaje de esta serie indicando que «estamos esta tarde aquí para apoyar a esta nueva producción que se graba en Almería». Esta filmación, ha recordado el edil, «proomociona de Almería como lugar propicio para la realización de series y, con ello, la visibilización nacional e internacional de sus localizaciones”.

El impacto económico para nuestra ciudad, generando ocupación y empleo en los hoteles, en los restaurantes y en el comercio, es mucho mayor a lo que podríamos recaudar por los permisos de corte de una calle o una licencia similar. “La actividad cinematográfica tiene un impacto económico muy relevante en nuestra ciudad promociona a las empresas de servicios, dinamiza también el sector hotelero y de restauración y nos posiciona en el mundo del séptimo arte”, ha asegurado Luque.

Esta y otras tantas películas y series que se están grabando en nuestra capital, favorece la promoción de Almería como lugar propicio para la realización de series y, con ello, la visibilización nacional e internacional de sus respectivas localizaciones.

Hay que mencionar que la historia de Almería está muy vinculada al cine, sobre todo desde la década de los 60. Los paisajes y el excelente clima han convertido Almería en uno de los ‘platós naturales’ más demandados en la industria cinematográfica. La Alcazaba, las playas o los edificios singulares han sido escenario de algunos clásicos del cine que ya forman parte de los grandes éxitos.

Almería y su provincia son, sin lugar a dudas, referentes de los rodajes cinematográficos tanto nacionales como internacionales de nuestro país. Nuestros paisajes, nuestra luz, el buen tiempo y nuestros monumentos hacen de Almería un enclave ideal para grabación en exteriores. Y aunque muchas personas creen que Tabernas o el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar son las localizaciones principales, la ciudad de Almería ha acogido el rodaje de muchas escenas de las principales producciones que han grabado sus películas en la provincia.

El repunte de grabaciones en la ciudad y la provincia está en alza en este año 2022. De hecho, si lo extrapolamos a la comunidad autónoma, la Junta ya ha concedido 62 permisos de rodaje en espacios naturales, un 24% más que el pasado año en nuestra provincia, y aún con casi cuatro meses por delante. El casco histórico de la ciudad, unido a el desierto de Tabernas, Punta Entinas o Cabo de Gata están siendo los principales reclamos.

Un reclamo cinematográfico

Si hace unas semanas fue la película holandesa ‘Line of Fire’ la que grabó, durante tres días, en nuestra provincia y en la ciudad, ahora es ‘La Unidad’ quien hace lo propio en el entorno urbano de la capital. Junto a estas, se grabarán también distintos capítulos de series como ‘Kaos’, ‘Ramy’ o ‘Before We Day’ de las potentes plataformas Netflix y Amazon.

La empresa municipal Almería Turística (EMAT) ha cerrado dos convenios de colaboración para la exención de las tasas municipales correspondientes a los permisos de los rodajes. Un ejemplo es el alcanzado con la citada productora Keyfilm de Países Bajos, que solo para algunas escenas de la película ‘Line of Fire’ trajo a la ciudad hasta 150 personas, entre actores y equipos de trabajo, a lo que se sumó la contratación de más de un centenar de operarios más.

Además, oficinas como la Almería Film Office o la Tabernas Film Office son ejemplos de la colaboración activa de los ayuntamientos con la Andalucía Film Comission. “Buscamos potenciar nuestro destino como lugar ideal para todo tipo de producciones audiovisuales”, ha indicado Luque. “El objetivo es facilitar los contactos con cada uno de los eslabones necesarios para obtener las autorizaciones necesarias para rodar. También con un amplio catálogo de profesionales locales del sector”, ha finalizado.

Casa del Cine

Se trata de una antigua casa-cortijo donde se recuerda el esplendor del mundo del celuloide en Almería. Datada en el año 1866 construida en las afueras de la ciudad, remodelada y ampliada en el siglo XX, siendo sus primeros moradores la familia Balmas y descendientes. En la casa del se le hace una mención especial al artista inolvidable que vivió un breve pero intenso periodo en la vivienda: el destacado miembro de The Beatles, John Lennon, que rodó en Almería en 1966 el largometraje Cómo gané la guerra, inspirándose en estos muros para una de sus composiciones más conocidas: Strawberry Fields Forever. Cuenta con un total de cinco salas y puede ser visitada los viernes, sábados y domingos.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos