ACTUALIDAD

6 de octubre de 2022

El Ayuntamiento apoya la celebración del Día del Cine Español con distintas actividades

La Casa del Cine acoge hasta el 30 de octubre una muestra con 15 largometrajes en los que la ciudad está representada

exposicion almeria cine1 1 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Casa del Cine acoge hasta el 30 de octubre una muestra con 15 largometrajes en los que la ciudad está representada

La Casa del Cine acoge hasta el próximo 30 de octubre la exposición ‘Almería en el imaginario del cine español’, una muestra que hace un recorrido por 15 largometrajes en los cuales Almería está representada como la propia ciudad, con su naturaleza, población y su luminosidad características.

El concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, ha visitado esta exposición y ha indicado durante su recorrido que se trata de una muestra «que supone una restrospectiva por los 60 últimos años y lo que ha supuesto el mundo del cine para Almería». El edil ha mantenido que «Almería representa en estas películas la propia provincia con sus características típicas y con algo tan singular como es la luz, esa luz que buscan muchos directores para grabar en nuestra tierrra».

El comisario de la muestra, Pericles Dias, ha mostrado su agradecimiento «a los autores que han participado en la exposición escribiendo reseñas de las películas con las cuales se ha creado un diálogo de textos e imágenes que esperemos guste a todos los almerienses».

‘Almería en el imaginario del cine español’ investiga cómo el cine ha representado y ha creado en la provincia de Almería en las últimas seis décadas, concretamente desde 1954 hasta la actualidad. Cada panel de los que se pueden contemplar en esta exposición cuenta con tres fotografías de cada película. Cuarenta y siete de estas son provenientes de la reciente colaboración entre la Filmoteca Española y la Casa del Cine de Almería.

Del mismo modo, esta exposición cuenta también con la colaboración de periodistas y trabajadores que estuvieron en los rodajes y que han tenido la amabilidad de ceder sus instantáneas y muestra también comentarios personales de directores, productores, investigadores y periodistas sobre las distintas películas grabadas en Almería. Son textos que desgranan los principales elementos que moldean Almería en el cine.

Esta exposición se enmarca en las actividades que se sucederán con motivo del Día del Cine Español, el cual se celebra cada 6 de octubre. Tras la inauguración de la exposición se ha proyectado ‘Canciones para después de una guerra’, una compilación de canciones populares e imágenes de archivo desde el año 1939 hasta 1975. A las ocho de la tarde se ha proyectado ‘Verano 1993’ tras la cual ha tenido lugar un coloquio con el comisario de la exposición y una psicóloga invitada.

Actividades por el Día del Cine Español

Mañana tendrá lugar un programa especial de Onda Cero desde la Casa del Cine por la celebración de esta efeméride. El sábado a las 11.00 horas será la charla y visita guiada sobre John Lennon de la mano de Javier Adolfo Iglesias. Posteriormente, será el concierto homenaje a los Beatles con piano y chelo.

El jueves 13, por la mañana, habrá una proyección sobre los inicios del cine acompañado de una charla y una visita a la exposición para los colegios. Por la tarde, habrá una visita guiada con el comisario de la exposición y la posterior proyección de ‘Memorias de Ultramar’.

El jueves día 20 habrá otra proyección de los inicios del cine, una charla y una visita a la exposición para colegios, por la mañana. Por la tarde, tras la visita guiada con el comisario, se proyectará ‘Diarios del Exilo’.

Por último, el jueves 27 de octubre, a las 19.00 horas, se proyectará ‘Extásis’ en una ubicación aún por determinar con entrada libre bajo inscripción. Esta película se podrá contemplar 25 años después de su rodaje en Almería.

Horario de visita

La muestra puede contemplarse los jueves y viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas, además de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas los sábados y domingos hasta el día 30 de octubre. Además, de forma excepcional, este miércoles 12 de octubre, la Casa del Cine también abrirá sus puertas desde las 10:30 hasta las 13:30 horas con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos