ACTUALIDAD

27 de octubre de 2022

Un dispositivo de 200 efectivos velará por una correcta Procesión Magna

La Autoridad Portuaria ha ofrecido sus instalaciones para el aparcamiento de los más de 100 autocares que llegarán a la ciudad y hasta 1000 turismos

rp magna noche en negro0007 scaled uai - Turismo Almería

La Autoridad Portuaria ha ofrecido sus instalaciones para el aparcamiento de los más de 100 autocares que llegarán a la ciudad y hasta 1000 turismos

El Ayuntamiento de Almería ya tiene todo dispuesto para que el evento turístico del año en la ciudad, la Procesión Magna de este sábado, sea todo un éxito. Este miércoles celebró la Junta de Seguridad Local en la cual se establecieron las principales medidas para velar por la seguridad de almerienses y visitantes que acudan a contemplar este piadoso acto. Los concejales de Promoción y de Seguridad y Movilidad, Jesús Luque y María del Mar García Lorca respectivamente, han presentado hoy el dispositivo.

El edil de Promoción ha indicado que «las previsiones municipales arrojan una cifra muy alta de personas que vendrán este sábado a la ciudad, un hecho histórico y ante el cual tenemos que estar preparados». La Autoridad Portuaria ha querido colaborar con este acto y para ello ha cedido sus instalaciones como aparcamiento de vehículos y de autocares. «Se esperan más de 100 autocares entre los viajes privados que se han programado, desde todos los puntos del territorio nacional, y entre las propias formaciones musicales que formarán parte del cortejo», ha reconocido Luque. Estos tendrán su acceso al Puerto a través de la rotonda de Pescadería y el Muelle de Levante para evitar el colapso de la vía Parque Nicolás Salmerón. «Una vez desocupados los autocares, estos quedarán aparcados en la zona del puerto que será habilitada como dársena provisional». Además, la Autoridad Portuaria doblará, esta jornada, su capacidad pasando de 648 plazas para turismos a 1.036 plazas.

Junto a esto, además, el Ayuntamiento ha dispuesto bolsas de aparcamiento en el Recinto Ferial y en el Estadio Power Horse donde, recordemos, también se disputará el partido entre la UD Almería y el Real Club Celta de Vigo. Ambos espacios «permitirán albergar casi 4.000 plazas totalmente gratuitas», ha recordado el concejal de Promoción. Habrá autocares lanzadera desde las 11:00 hasta las 00:30 horas, «los cuales conectarán el Recinto Ferial con la zona de Oliveros, con un intervalo de salida de aproximadamente diez minutos». Recordamos que es obligado llevar mascarilla en este transporte público.

Al margen de estos dos grandes aparcamientos, el Ayuntamiento dispondrá de otras bolsas de aparcamiento gratuitas en la zona donde se está instalando IKEA, en la zona del Colegio Ginés Morata, en los aledaños del Campo Tito Pedro, en los aparcamientos de Bola Azul, en los aparcamientos de Maestro Padilla, en el Parque de las Familias o en 500 Viviendas.

Por su parte, la concejal de Seguridad, María del Mar García Lorca, ha indicado que «el número de efectivos que darán cobertura tanto al partido de la Unión Deportiva Almería como a la Procesión Magna será de 200 personas incluyendo Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil (en los accesos a la ciudad), Bomberos, Protección Civil, Servicios Médicos y vigilancia privada.».

El cierre total al tráfico, en la zona principal de influencia afectada por los recorridos procesionales, «será a partir de las 17:00 horas. Además, con anterioridad a esa hora se realizarán cortes parciales en otros tramos», ha reconocido la edil. Estos cortes, así como los cambios de circulación previstos, quedarán señalizados e informados a través de los paneles informativos digitales. «Hacemos un llamamiento, desde el Ayuntamiento, a la calma, la paciencia y la responsabilidad de todos los almerienses. Es un acto histórico para la ciudad, por lo que pedimos la comprensión de todos nuestros ciudadanos», ha finalizado García Lorca.

Dispositivo de limpieza

Con motivo de la Magna, entre este jueves noche, viernes noche y sábado por la mañana se van a baldear todos los recorridos por los que pasan las hermandades y alrededores. El sábado, tras retirar los vehículos, se pasará con barrido mixto los recorridos y se repasará cualquier imprevisto. Habrá personas encargadas de tareas de repaso con barrido manual y limpieza de papeleras en toda la Carrera Oficial. Además, cuatro azafatas estarán repartiendo ‘Pipeleras’ en estas mismas zonas de influencia. Por último, se van a retirar los contenedores que afectan al recorrido de la Magna y se dispondrán de operarios como refuerzo en los entornos de las zonas donde hay contenedores.

Noche en Negro

Para la Noche en Negro, que se celebrará este próximo lunes 31 de octubre, habrá también un dispositivo de seguridad con más de un centenar de profesionales, distribuidos y dando cobertura a las siete zonas en las que se desarrollará la actividad. El corte de tráfico para este día se realizará de forma principal a partir de las 15:00 horas.