ACTUALIDAD

13 de diciembre de 2022

El comercio tradicional de Almería sale a la calle con una nueva exposición del Colectivo Desencuadre

El concejal Jesús Luque ha inaugurado hoy la muestra fotográfica instalada en los paneles del carril saludable del Paseo

IMG 4718 scaled uai - Turismo Almería

El concejal Jesús Luque ha inaugurado hoy la muestra fotográfica instalada en los paneles del carril saludable del Paseo

El comercio tradicional y los artesanos de Almería salen a la calle con una nueva exposición organizada por el Colectivo Fotográfico ‘Desencuadre’. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la muestra instalada en los paneles fotográficos del carril saludable del Paseo. El concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Jesús Luque, ha estado en este acto inaugural junto al presidente del colectivo, Carlos De Paz.

El edil, al contemplar la exposición, ha indicado que «estamos aquí para inaugurar esta muestra de la mano de Desencuadre que quiere acercar esos comercios tradicionales». La exposición recoge «esos negocios de toda la vida a los cuales recurrimos para degustar sabores de la tierra o para adquirir ese objeto único que no vamos a encontrar en ningún otro sitio», ha reconocido Luque. En la muestra pueden contemplarse negocios con varias décadas de antigüedad. «El más longevo, de hecho, tiene más de 100 años, todos ellos han demostrado una importante capacidad de adaptación y son ya referentes imprescindibles de nuestra ciudad», ha finalizado.

Por su parte, el presidente del Colectivo Fotográfico Desencuadre, Carlos de Paz, ha asegurado que «esta exposición ha sido todo un reto para los miembros del colectivo porque les ha obligado a salir de la zona de confort en la que están acostumbrados a trabajar». El comisario de la muestra ha indicado que «ha supuesto un reto importantísimo del que vamos a sacar mucho aprendizaje ya que ha sido un reto difícil con un proceso complejo para la mayoría». De Paz ha matizado que «hemos sacado a la luz ese comercio tradicional del cual yo, particularmente, soy un fanático y forofo que defenderé siempre».

La exposición podrá contemplarse hasta finales del próximo mes de enero en la arteria principal de la ciudad, el Paseo de Almería, y al aire libre. Todos los comercios retratados en esta exposición han demostrado, sin lugar a dudas, su valentía al superar la globalización y a hacer frente al impacto que supone la competencia de las grandes superficies, además del auge del comercio electrónico. En esta inauguración han participado los propios autores de las fotografías y gran parte de los gerentes de los comercios fotografiados.

Presentación de la nueva revista

Junto a esto, además, el Colectivo Fotográfico Desencuadre presentará este próximo jueves 15 de diciembre la edición número cuatro de Revista-D gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almería firmado hace escasos meses. Esta edición en papel pretende dar a conocer el trabajo realizado tanto por las personas que integran el colectivo como el de todas aquellas que, de alguna manera, tienen relación con esta tierra, origen del grupo AFAL y sede del Centro Andaluz de la Fotografía. Se trata de una herramienta de comunicación y divulgación del hecho fotográfico, en un sentido reflexivo, multidisciplinar y de referentes universales.