ACTUALIDAD

14 de diciembre de 2022

Ocho obras de María Iglesias y Sandra Plaza en la última exposición de Ars Cerámica

Hasta el próximo 18 de diciembre se puede contemplar, en el Hall del Museo de Arte Espacio 2, esta muestra

IMG 4729 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hasta el próximo 18 de diciembre se puede contemplar, en el Hall del Museo de Arte Espacio 2, esta muestra

El Hall del Museo de Arte de Almería Espacio 2 acoge, hasta este próximo 18 de diciembre, la última exposición de Ars Cerámica de las artistas Sandra Plaza y María del Mar Iglesias. En concreto, cada autora presenta cuatro obras en esta muestra que es un reclamo de todos los visitantes al espacio museístico.

El concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Jesús Luque, ha presentado hoy miércoles esta muestra. «Es una exposición de María Iglesias y Sandra Plaza, participantes en el proyecto Mujer y Arte en su primera edición». En concreto, «son cuatro las obras que expone cada artista, realizadas con distintos barros y con la técnica Raku». Por su parte, el conservador del museo, Alejandro Zamora, ha indicado que «es una nueva exposición de cerámica de dos artistas que muestran sus sentimientos a través de las obras». Las autoras de la muestra, ha matizado Zamora, «vienen del proyecto Mujer y Arte, un programa que pusimos en masa hace unos meses con una gran acogida».

En esta exposición de piezas de cerámica, las artistas experimentan con lo utilitario, dándole un significado fuerte. «La cerámica, para mí, es lo que da forma a lo que siento», ha reconocido María del Mar Iglesias. Por su parte, Sandra Plaza ha destacado que «la cerámica, para mí, es una forma de expresión, de terapia, de liberación y de sanación».

Currículum de las artistas

María del Mar Iglesias nació en Cádiz, pero actualmente reside en Almería. Estudió bachillerato en la Escuela de Arte de Almería y actualmente se encuentro cursando el Ciclo Formativo de Cerámica Artística en dicho centro educativo. Utiliza algo tan simbólico como los pechos para combatir los complejos de la perfección, acentuar la belleza y conseguir así acabar con la censura de estos. Hace poco despertó su interés y curiosidad por la cerámica y ha conseguido encontrar una nueva y bonita vía de escape a su creatividad. La técnica utilizada en sus piezas es la de planchas, decoradas con engobes y esmaltes transparentes. También incluye esmaltes de distintos colores. El material utilizado es el barro blanco de baja temperatura (PA).

Sandra Plaza es profesora de Educación Infantil con más de cinco años formándose en cerámica artística y dedicándose a ello. Su primera exposición colectiva fue en el año 2017 en la sala Carmen de Burgos de Rodalquilar. Desde entonces vende en varios puestos de artesanía en San José, en las ferias artesanales celebradas en La Rambla de Almería en Navidad y, durante el año, en diferentes mercados como Alma de Almócita, Ecomercado, y en mercadillos artesanos de Las Negras, Rodalquilar o la Isleta del Moro. A día de hoy se puede encontrar su cerámica en los Paseos Marítimos de Retamar y San José.

Tiempo de lectura: 2 minutos