ACTUALIDAD

21 de diciembre de 2022

Doce guitarras de De Tourris engrandecen la muestra instrumental del Museo Antonio De Torres

Jesús Luque, concejal de Promoción, ha inaugurado hoy la nueva exposición titulada ‘De Tourris a De Torres’

IMG 4903 scaled uai - Turismo Almería

Jesús Luque, concejal de Promoción, ha inaugurado hoy la nueva exposición titulada ‘De Tourris a De Torres’

El Museo Antonio De Torres cuenta, desde hoy, con doce nuevas guitarras que aumentan el patrimonio instrumental de este espacio. La exposición ‘De Tourris a De Torres’ ha sido inaugurada este martes por el concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Jesús Luque.

El edil ha indicado que «se trata de una donación del médico y melómano francés Daniel De Tourris, fallecido este mismo año en París». Concretamente, «hay instrumentos del siglo XVIII y más recientes, de este mismo siglo XXI». Estos doce instrumentos se unen «a otras donaciones como las que hizo el músico y actor norteamericano Anthony Madigan», ha resaltado el concejal de Promoción durante su intervención.

La mayoría de museos instrumentales, como este de la guitarra, se crearon a partir de colecciones particulares. Sin embargo, «este museo ha tenido un origen diferente con exposiciones en calidad de préstamo o cesiones temporales de temas muy variados», ha proseguido Luque.

Del mismo modo, además, «el museo ha recibido donaciones provenientes también de España, muy interesantes de contemplar». En estas paredes del espacio museístico «podemos encontrar la guitarra española más antigua datada, la de Thomás Durán, hecha en Sevilla en 1684». Igualmente, «la segunda guitarra más antiguas de Antonio De Torres, de 1853, o una magnífica Torres de 1865 también pueden contemplarse en estos muros».

Por su parte, el conservador de este Museo de la Guitarra, Carlos González, ha indicado que “mi relación con Daniel era magnífica, él y su mujer tenían una colección de unos 50 instrumentos antiguos y modernos y ya en 2019 le comenté que a ver si algún día donaba alguno al museo de la guitarra”. Finalmente, cuando falleció, “De Tourris donó todos los instrumentos a distintos museos, recibiendo nosotros estos doce”.

Esta exposición podrá contemplarse durante toda la Navidad. En este mismo espacio museístico, recordemos, está ubicado el Belén Municipal que la Hermandad del Prendimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, ha instalado. Esta actividad forma parte del gran elenco de eventos navideños que el Área de Promoción de la Ciudad ha preparado para estas fiestas. Dicha muestra podrá contemplarse hasta el 30 de mayo del próximo año 2023.

Un amante de la guitarra

Daniel De Tourris fue un personaje muy conocido en Francia por su aportación a la música antigua. Fue fundador e impulsor de ‘La Sociedad Francesa del Laúd’ y alma de una famosa tertulia musical que un jueves de cada mes, durante más de 40 años, reunía en su casa parisina a músicos, luthieres y musicólogos.