ACTUALIDAD

12 de enero de 2023

‘Almería con Sabor’ mostrará la calidad de la gastronomía almeriense en FITUR

Ayuntamiento de Almería, Diputación y Junta de Andalucía arropan la presentación de la muestra gastronómica del Grupo Hotusa

00 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ayuntamiento de Almería, Diputación y Junta de Andalucía arropan la presentación de la muestra gastronómica del Grupo Hotusa

El Hotel Catedral ha sido testigo hoy de la presentación de ‘Almería con Sabor, la muestra gastronómica elaborada con productos cien por cien almerienses que el Grupo Hotusa presentará ante más de un millar de profesionales del turismo de todo el mundo el próximo jueves, 19 de enero, a las 20.30 horas en el Hotel Eurostars Madrid Tower 5, dentro de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023.

Se trata de una magnífica oportunidad para promocionar Almería como destino gastronómico y junto al Hotel Catedral también estarán Casa Puga, Castillo de Tabernas, Biosabor, Del Barco a la Mesa, Almagro Nature, y Coexphal. La apuesta almeriense está basada en los deliciosos frutos que crecen bajo nuestros invernaderos y en las profundidades de nuestro Mar Mediterráneo con elaboraciones en formato tapa, un producto netamente almeriense. No faltarán los tomates, pimientos, pepinos calabacines o berenjenas de la ‘Huerta de Europa’ o la gamba y el gallopedro, todo ello regado con aceite del desierto.

La propuesta comenzará con un gazpacho tradicional a base de productos ecológicos, para seguir después con tomate Adora regado con AOVE Castillo de Tabernas y una fritada de verduras de Almería. El turno del mar lo abrirá un brick de gallopedro al ajoblanco y mermelada de tomate para acabar con unas colas de gamba del Mar de Alborán al estilo Casa Puga.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha elogiado la iniciativa añadiendo que “una promoción turística inteligente tiene que vender lo que tenemos, lo que hacemos y lo que somos, y en Almería somos capital de la gastronomía porque es uno de nuestros factores diferenciales”. Asimismo, ha puesto en valor “la calidad de nuestros productos, de la tierra y el mar, y de nuestros profesionales”, a la vez que ha defendido el sello de “la tapa, que forma parte de nuestra marca gastronómica y la llevamos por bandera”. También ha mostrado su orgullo por “ver que el nombre de Almería va a estar tan bien representado y será un aliciente para atraer turistas”.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha afirmado, por su parte, que «si Almería logró ser Capital Española de la Gastronomía fue gracias al compromiso de empresas y profesionales de la hostelería como Lázaro y su equipo. Cuentan con la mejor materia prima, la de ‘Sabores Almería’ y con los productos más saludables y los mejores cocineros que sacan el mejor rendimiento a la mejor materia prima».

Entretanto, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha apostado por aprovechar el “binomio campo-mar” que caracteriza a la provincia de Almería para poner en valor a nivel internacional “la agricultura pujante de esta tierra, donde se obtienen productos de alta calidad, con mucho sabor y sostenibles” y, de esta forma, continuar conquistando mercados. “Como apunta el propio sector, debemos contar con un lobby europeo que nos permita visualizar lo que somos”, ha aseverado.

La consejera de Agricultura ha apuntado que “productos de calidad hay en todo el mundo, pero Andalucía destaca por contar con 67 figuras de las que siete son almerienses”. Estas declaraciones hacen referencia a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que se corresponden con esta provincia y amparan productos hortofrutícolas (‘Tomate La Cañada’), jamones y paletas (‘Jamón de Serón’) y Vinos de la Tierra (‘Desierto de Almería’, ‘Laujar-Alpujarra’, ‘Norte de Almería’, ‘Ribera del Andarax’ y ‘Sierra de Las Estancias y Los Filabres’). Además de estas denominaciones, diversos municipios almerienses forman parte también de la zona de elaboración de las conservas protegidas por las IGP ‘Melva de Andalucía’ y ‘Caballa de Andalucía’. “Almería tiene mucho que decir en la gastronomía de este país y de esta Comunidad Autónoma”, ha subrayado Crespo.

Por último, el consejero del Hotel Catedral, Lázaro López, ha indicado que “es un placer volver al evento gastronómico más importante que se celebra en FITUR, en el cual participan más de 1.000 personas entre hosteleros, agentes de viaje y empresas del sector”. El objetivo, ha dicho, “es poner en valor nuestros productos, con un modelo simple de presentación básico que hacemos de forma intencionada, para que el protagonista pleno sea el mismo producto”.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos