ACTUALIDAD

12 de enero de 2023

40 visitas guiadas y 50 planes complementarios para iniciar el nuevo año en Almería Ciudad

La ocupación hotelera del pasado 2022 ha aumentado casi un 7% con respecto a 2021

visita guiadas invierno00005 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La ocupación hotelera del pasado 2022 ha aumentado casi un 7% con respecto a 2021

El Campo Municipal ‘Alborán Golf’ de El Toyo cerró el año con cifra récord de salidas y facturación

Almerienses y visitantes disfrutarán en estos tres primeros meses del nuevo año 2022 de 40 visitas guiadas que permitirán conocer el entorno de la ciudad y los entresijos de la capital almeriense. A las ya tradicionales del Cerro de San Cristóbal, Alcazaba, Almería Musulmana o Almería Imprescindible se suman otras como la novedosa ‘Aromas Sefarad’, que permitirá conocer la cultura sefardí a través del corazón y del paladar el próximo 12 de febrero y repetirá el 26 de marzo la ruta ‘Foodies 3 Culturas’, actividad que tan buena acogida tuvo esta pasada Navidad en el Mercado Central.

El concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, ha sido el encargado de presentar estas visitas que se realizarán todos los fines de semana de enero, febrero y marzo y también el martes 28 de Febrero, Día de Andalucía.

Además, habrá más de 50 actividades complementarias que reforzarán la oferta de ocio durante este primer trimestre del año, “a la que se ha adherido la empresa ‘Arti Splendore’, encargada de realizar las visitas culturales en la Catedral y, recientemente, también en el Monasterio de Las Puras”, ha indicado el concejal.

Cabe destacar también que todos los espacios museísticos de la ciudad, tras la reapertura del Museo Doña Pakyta el pasado mes, pueden visitarse en su horario habitual a excepción de los lunes, día de cierre.

Las visitas guiadas se realizarán en un grupo mínimo de cuatro personas con una entrada general de 10 euros. Serán gratuitas para menores de 11 años. Por su parte, las visitas teatralizadas serán para grupos de, mínimo, 19 personas siendo el mismo precio. Los menores de 8 años podrán hacerla de forma gratuita.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo (Paseo de Almería, 12), al correo [email protected], al teléfono 950 210538 o a la web www.turismodealmeria.org.

Balance turístico

“El año turístico se ha cerrado en Almería con unas cifras cercanas al año prepandemia, 2019”, ha señalado Luque. En todo el año se han realizado 16.459 atenciones con más de 30.500 personas atendidas, de las cuales 7.162 eran extranjeros”, ha matizado el edil. En cuanto a la procedencia, la mayor parte procede de Madrid, Francia, Barcelona, Reino Unido, Valencia y Alemania.

Además, se han realizado un total de 167 visitas guiadas con la participación de casi un millar de personas. A las que hay que añadir diecisiete visitas grupales en las cuales han participado casi 300 personas.

El año 2022 ha concluido con la visita de 14 cruceros, lo que ha supuesto la llegada de 11.000 cruceristas, “superando la cifra récord hasta el momento de 8.000 cruceristas del año 2019”, ha manifestado Luque.

Con estos datos, la media anual de ocupación ha sido del 70%, superando en un 7% los datos de 2021 y muy cercana al 72% que se registró en el año prepandémico. “Se ha logrado romper la estacionalidad en el primer semestre del año, pese a las restricciones que aún seguíamos manteniendo, con una cifra récord del 70% de ocupación”, ha subrayado Jesús Luque.

Balance anual del campo de golf

Por último, el Campo Municipal ‘Alborán Golf’ de El Toyo ha concluido 2022 con la facturación más alta desde su apertura en 2005 y ha tenido el mejor mes de diciembre en sus 17 años de vida, con casi 4.000 salidas, superando en un 20% al de 2021 y en un 14% al de 2019.

El trabajo de los touroperadores, la escuela de golf impulsada por la Junta y la, cada vez mayor, visita de jugadores escandinavos han permitido que el golf se posiciones como uno de los deportes más practicados en la capital, con más de 400 abonados anuales más otros 200 temporales de larga duración.

Tiempo de lectura: 3 minutos