ACTUALIDAD

18 de enero de 2023

El Instituto de Calidad Turística Española reconoce la labor del Ayuntamiento con tres distinciones por su sostenibilidad

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha recogido estos reconocimientos otorgados al Palacio de Congresos, Alborán Golf y Oficina de Turismo

PREMIOS DISTINCION SOSTENIBILIDAD CALIDAD TURISTICA0001 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha recogido estos reconocimientos otorgados al Palacio de Congresos, Alborán Golf y Oficina de Turismo

El Ayuntamiento de Almería ha sido reconocido, en el transcurso de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con tres distinciones del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) con motivo de su labor sostenible en sus distintas infraestructuras. El presidente, Miguel Mirones, ha sido el encargado de entregar estas menciones a la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

El máximo representante del ICTE ha indicado que “normalmente entregamos estos galardones de otra forma, pero, excepcionalmente, hemos querido reconocer el esfuerzo que ha hecho Almería trabajando en los sistemas de calidad, de seguridad y, ahora, de sostenibilidad”. Almería es uno de los pocos destinos españoles que se convirtió en ‘Destino Seguro’ “provocando que los resultados de la pandemia fuesen espectaculares en la ciudad”, ha asegurado.

Los citados reconocimientos han recaído en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería, en el Campo Municipal Alborán Golf y en la Oficina Municipal de Turismo. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha agradecido “al Instituto de Calidad Turística de España por su estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Almería” antes de indicar que “en nuestro afán diario está la búsqueda de ser innovadores y adelantarnos a las exigencias del mercado con la implantación de los sistemas y normas que avalen nuestro trabajo en distintos ámbitos”.

En su día, el Ayuntamiento de Almería fue pionero “en elaborar un Plan de Contingencia para abordar los riesgos de la pandemia, dando formación a los empresarios turísticos sobre las normas sanitarias y su aplicación en todos los establecimientos”, ha indicado María del Mar Vázquez. Esa labor permitió la distinción de Almería como municipio seguro “precisamente en este marco de FITUR hace ahora dos años”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Almería sigue marcando tendencia porque “actualmente somos el primer municipio de España en acometer un Plan de Sostenibilidad, siguiendo las indicaciones de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en todas sus instalaciones municipales”, ha dicho la alcaldesa. “Estas tres distinciones de sostenibilidad turística y las futuras que ya tenemos comprometidas en todos los museos y playas del término municipal significan que caminamos por la senda correcta”, ha manifestado Vázquez.

Lo más importante es que “tenemos un compromiso con la sostenibilidad y una hoja de ruta que nos va a permitir dirigir nuestras políticas, presupuestos y acciones hacia un mundo mejor para las próximas generaciones”, pese a estar todavía en una fase inicial, ha finalizado.

Iniciativas

El Ayuntamiento está trabajando en ofrecer, cada vez, una mayor digitalización de los servicios turísticos con el consiguiente ahorro de papel. Igualmente, el Consistorio va a llevar a cabo la implantación de sensores acústicos en las instalaciones turísticas para evitar niveles de ruido excesivos.

Del mismo modo se trabaja en un Plan Estratégico de Captación de Congresos, Reuniones y Eventos, el cual contribuirá a desestacionalizar la demanda turística, evitando así el estrés de los recursos naturales. Por último, el Ayuntamiento de Almería también se encuentra fomentando el turismo activo, especialmente en la barriada de El Toyo. Hay que recordar que la empresa encargada de esta memoria de sostenibilidad es ‘Almeriune’.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos