ACTUALIDAD

19 de enero de 2023

El Ayuntamiento impulsa la celebración en Almería del Congreso Sun&Blue 2023 en su apuesta por promocionar el Turismo Azul

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, presenta en FITUR esta iniciativa, que se celebrará a finales de año en El Toyo, diseñada para convertir Almería en epicentro de la innovación y apoyada por Junta y Diputación

FITUR 2023 PRESENTACION CONGRESO SUN BLUE uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 4 minutos

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, presenta en FITUR esta iniciativa, que se celebrará a finales de año en El Toyo, diseñada para convertir Almería en epicentro de la innovación y apoyada por Junta y Diputación

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado hoy, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el proyecto ‘Sun&Blue Tourism Innovation Congress’, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo de la capital, el próximo otoño. Un acto Un acto en el que ha estado acompañada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, del delegado territorial, José Ángel Vélez, así como por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Enrique Martínez Marín.

La capital almeriense será el epicentro de un congreso dirigido a profesionales del turismo de sol y playa en el marco de la economía azul, con la digitalización del sector como eje central.  Sun&Blue 2023 será un espacio de debate y de puesta en común de temas relacionados con la creación de una playa inteligente como recurso turístico que aplica la tecnología para convertirlo en un espacio más sostenible, seguro y accesible. Pretende analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y herramientas tecnológicas con las que debe contar una playa u otro espacio natural para aproximarse al modelo de gestión inteligente.

Un congreso “innovador y muy especializado” como ha calificado Vázquez, “que va a dar pie a interesantes reflexiones y actualizaciones de este modelo turístico, que quiere apostar por un litoral inteligente y sostenible, capaz de ofrecer información y servicios al turista y al visitante”. En su intervención en esta presentación, Vázquez ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento de Almería de avanzar en el llamado “turismo azul”, en el que se engloban  todas las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los visitantes y viajeros, y en ese objetivo promover iniciativas “en la necesidad de la utilización sostenible de los recursos naturales, el aprovechamiento de nuestros recursos naturales vinculados al mar y la transformación digital”.

Unos retos estos en los que, a nivel municipal, el Ayuntamiento de Almería viene trabajando de la mano de Plan Estratégico ‘Almería 2030’, en cuyas líneas de actuación se ha incluido “proyectos de modernización capaces de ayudar a la transformación digital y, en especial, la inclusión digital de nuestro tejido empresarial o el aprovechamiento de nuestros recursos naturales vinculados al mar, como nuestras playas, el puerto deportivo del Club de Mar y, naturalmente, el puerto. Eje central de las actuación urbanística que se va a emprender en Almería como es el proyecto Puerto Ciudad”.

Ha añadido a ello también “la apuesta municipal por convertir a Almería en destino turístico inteligente de primer orden nacional, a través de su proyecto tecnológico de smarcity”, agradeciendo en este objetivo el apoyo prestado por Segittur y la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI).

Todos estos recursos, según Vázquez, “van a dar vida a muchas empresas de la denominada Economía Azul, y más concretamente del Turismo Azul”, encontrando en este cita que hoy se ha presentado una “oportunidad” para seguir promoviendo nuestra ciudad como “referente” en la celebración de congresos y como destino “privilegiado” para disfrutar del sol, la playa, el turismo de naturaleza que ofrece un entorno universal como es el Parque Natural Cabo de Gata, así como la oferta patrimonial, cultural, natural, gastronómica, de alojamiento, de golf y de ocio que hoy ofrece nuestra ciudad”.

Respaldo institucional

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, Arturo Bernal ha destacado “la importancia de celebrar este tipo de eventos que ponen de manifiesto como el sector turístico se reinventa con nuevas actuaciones y con la premisa de la sostenibilidad como elemento clave”. Para Bernal que “este congreso se celebre en Almería es un claro ejemplo del respaldo que el sector turístico da a esta provincia, catalizadora de una gran oferta de propuestas, gracias a un litoral inigualable.”

Ha explicado Bernal que “la innovación requiere una mayor capacidad para detectar las necesidades de los usuarios a través de nuevos servicios y utilidades”. El objetivo que persigue este Congreso es analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debe contar una playa u otro espacio natural para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente. Un litoral que se basará en premisas como la sostenibilidad, accesibilidad y seguridad.

Por su parte, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha subrayado que gracias a este Congreso, la provincia de Almería recibirá a grandes profesionales del Turismo de Sol y Playa para compartir experiencias y debatir sobre los retos presentes y futuros de los 7.905 kilómetros de costa que hay en España y las playas de interior de agua dulce: “Almería será testigo de un congreso que marcará el camino a seguir durante los próximos años con el objetivo de potenciar uno de nuestros mayores tesoros naturales, las playas y el sector más importante del país, el turismo”.

En este sentido, García ha destacado que “Almería es la mejor elección para iniciar la andadura de este congreso clave para el sector, porque somos un referente nacional del turismo y muestra de ello es el gran crecimiento que hemos tenido durante la última década”.

Enrique Martínez, presidente de Segittur, ha felicitado “la elección de Almería para celebrar este congreso, una ciudad con la que venimos trabajando, a través de un convenio específico, en el ámbito de la gestión de datos y en el ámbito tecnológico. El turismo en general y, en particular, el turismo azul, requieren resolver temas complejos, temas que requieren innovación y tecnología, desde todos los ámbitos de la ciudad. Hay un gran abanico de soluciones que pueden darse en este congreso y confluye que la ciudad de Almería viene desarrollando diferentes pasos en ese ámbito de transformación digital”

Este congreso internacional será el lugar de encuentro de los responsables de los destinos turísticos de playa, tanto costeros como de playas de interior y la oferta del turismo digital representada por las empresas tecnológicas líderes, así como las asociaciones de la industria digital.

Tiempo de lectura: 4 minutos