ACTUALIDAD

11 de febrero de 2023

Las agrupaciones carnavaleras llenan de risas las tablas del Auditorio Maestro Padilla

Ayer comenzó el Concurso de Carnaval 2023 con la primera de las tres semifinales, la proclamación del Dios Momo y la elección de la Diosa del Carnaval y sus ninfas

WhatsApp Image 2023 02 11 at 10.41.02 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer comenzó el Concurso de Carnaval 2023 con la primera de las tres semifinales, la proclamación del Dios Momo y la elección de la Diosa del Carnaval y sus ninfas

El Auditorio Maestro Padilla se inundó este viernes de risas, humor y buen ambiente en el pistoletazo de salida del Carnaval de Almería 2023. La primera semifinal de las tres programadas en el Concurso Carnavalero arrancó a las nueve de la noche con la proclamación del Dios Momo, el cual ha recaído este año en el conocido chirigotero del barrio de Pescadería, Mariano Ruiz Sánchez. Junto a ello también se eligió a la Diosa del Carnaval de Almería 2023 y sus dos ninfas. Un total de once participantes se lo pusieron difícil al jurado.

El concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento, Jesús Luque, estuvo presente en este inicio del concurso indicando que “desde el Área de Promoción de la Ciudad estamos muy contentos de celebrar este Carnaval, con lo que ello conlleva, en estrecha colaboración con la Federación de Carnaval de Almería en un concurso que cada año sigue creciendo con muchos grupos de la provincia y de fuera de esta”. Además, recalcó, “apostamos por la calle con la Noche en Color y distintas actividades que se han planificado para que tanto almerienses como visitantes disfruten de esta fiesta en nuestra ciudad”.

Tras la designación del Dios Momo y la Diosa del Carnaval, comenzó el citado concurso con un total de seis agrupaciones. La primera en subir a las tablas fue la murga inclusiva ‘Qué Pelota’ de la localidad de Adra. Como ya ocurrió el pasado día 5, en el Teatro Apolo, conectaron rápidamente con el público y demostraron que “si se quiere, se puede”.

A continuación, fue el turno de la murga ‘Los Salidos de la Tierra’. Desde Serón, esta chirigota carnavalera dejó las primeras carcajadas sobre el escenario con su repertorio de pasodobles y cuplés.

Un histórico del carnaval almeriense, José García Chiquero, actuó en segundo lugar con su comparsa ‘Las Niñas de Las Gaviotas’ de Pescadería dejando, como siempre, un divertido popurrí de letras y demostrando que los años no pasan si tu pasión es este bendito carnaval.

Tras el protocolario descanso fue el turno de la parodia ‘Este año te ponemos verde’, de la capital almeriense. Este cuarteto, premiado en concursos anteriores, hizo las delicias del público asistente, que prácticamente llenó el auditorio.

La murga ‘Lo nuestro es para toda la vida’ siguió llenando de grandes momentos este primer día de concurso. Este año con un fichaje estrella, el conocido Antonio Araca (Curro Aracil). La chirigota gadorense, con muchos veteranos entre sus filas a pesar de su corta edad, conectó con el respetable con sus cuplés.

El concurso lo cerró la comparsa ‘Los Liberadores’, de la capital almeriense. Los componentes, provenientes la mayoría de un barrio carnavalero como es Piedras Redondas, entusiasmaron a todos los asistentes desde la presentación. Con sus magníficas voces conectaron con los palcos y butacas. Con su popurrí pusieron la nota de oro a una gran primera jornada carnavalera, que fue del agrado del público presente.

Hoy, segunda semifinal

Este sábado se desarrollará la segunda semifinal del concurso con un total de siete agrupaciones. La cita arrancará a las 19:00 horas en el mismo escenario, el Auditorio Maestro Padilla. Participarán los grupos infantiles ‘Qué frío hace aquí’ y ‘Los Mininos de la Chanca’ junto a los adultos ‘El Ritual’, ‘El Amarre’, ‘Ni Haaland ni Mbappe, soy más de Kanouté’, ‘Los Testarudos’ y ‘Qué pesadilla de carnaval’.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos