ACTUALIDAD

23 de febrero de 2023

Almería sigue disfrutando del Carnaval con la celebración de la VIII Gala COTECA

La confederación ha distinguido a la alcaldesa, al concejal de Promoción, diputada de Cultura, diputada de Promoción Agroalimentaria, a Ginés Valera y a Cervezas Origen

gala coteca0024 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La confederación ha distinguido a la alcaldesa, al concejal de Promoción, a la diputada de Cultura, a la diputada de Promoción Agroalimentaria, a Ginés Valera y a Cervezas Origen

La ciudad sigue celebrando el Carnaval 2023. Si el fin de semana pasado fue la gran final del concurso, este jueves ha sido el turno de la VIII Gala COTECA (Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía). El Auditorio Maestro Padilla de la capital ha acogido este evento que ha mezclado la entrega de reconocimientos con distintas actuaciones musicales, de teatro, de gimnasia y, como no, de carnaval.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha sido la primera en pisar las tablas del auditorio. La regidora ha agradecido “a COTECA por esta gala y todo lo que hacéis por la cultura de Almería”. Del mismo modo, ha dado la enhorabuena “a todos los premiados con los que este año tengo el gusto de compartir el palmarés de esta gala”.

La regidora ha seguido agradeciendo a todos los carnavaleros de Almería “por hacer a la ciudad más bonita con vuestras canciones, con vuestra alegría y con vuestras risas, y gracias también por recoger el legado de tantas generaciones”. Vázquez ha animado, por último, “a que sigáis así, creciendo y sumando alegrías para este carnaval, que es el corazón y el alma de Almería”.

Acto seguido ha actuado el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería, poniendo en valor el trabajo que realizan durante todo el año. Han realizado bailes de flamenco, clásico y de español.

El Club Deportivo de Gimnasia Artística Stella Maris ha cogido el relevo en el escenario. Este grupo ha realizo una exhibición que ha dejado boquiabiertos a muchos de los allí presentes.

Otro grupo, en este caso el Centro Mov’Area, ha sido el siguiente en subirse a las tablas del auditorio. Han interpretado ‘Joker y sus Harley Quinns’ y la pieza contemporánea ‘Lovely Memories’.

Esta primera parte de la gala la ha cerrado el Grupo de Baile Kalesi con otra gran demostración que ha levantado los aplausos del respetable.

Inmediatamente después ha tenido lugar la citada entrega del ‘Antifaz de Oro’. La regidora de la ciudad, María del Mar Vázquez Agüero, ha sido la primera en recoger el galardón. Igualmente, el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento, Jesús Luque López, también ha recibido esta insignia de GOTECA.

Junto a ellos, la confederación ha querido distinguir también a: Almudena Morales (diputada de Cultura); María Luisa Cruz (diputada de Promoción Agroalimentaria), Ginés Valera (historiador) y a la empresa cervecera almeriense ‘Origen 1905’.  Las diputadas Almudena Morales y María Luisa Cruz han agradecido los premios que ha otorgado COTECA al Área de Cultura y a la marca ‘Sabores Almería’. Las diputadas han asegurado que “lo único que hacemos es acercar a todos los municipios esta fiesta, apoyar la labor de colectivos culturales y sociales de la provincia y potenciar a los emprendedores que exportan salud, calidad y sabor a través de la marca gourmet de la provincia”. Del mismo modo, han afirmado que «nos sentimos orgullosos de mantener las tradiciones que hacen única nuestra tierra».

Tras el protocolario descanso, la gala ha continuado con la actuación de ‘Chicago, el Musical’ a cargo de Aedea Teatro. La obra de teatro ‘Sangre Gorda’ ha sido la siguiente en representarse sobre las tablas. Este evento carnavalero ha concluido, como no podría ser de otra forma, con la actuación de dos mugar de la capital: ‘Qué pesadilla de carnaval’ y ‘Lo siento saecio, no todo el mundo puede ser de Almería’, ganadora del primer premio del concurso hace justo una semana.

El sábado continúa la fiesta

Este sábado, prosigue el carnaval en la ciudad con la fiesta infantil, el mercado carnavalesco de fantasía, el desfile de carnaval, las actuaciones en directo y, por vez primera, la Noche en Color.

Habrá también talleres de batuca, fuego, coreografías, maquillaje de adulto e infantil y máscaras venecianas.

Tiempo de lectura: 3 minutos