ACTUALIDAD

25 de febrero de 2023

Las agrupaciones carnavaleras llenan de color el centro de la ciudad

Desde las 18:00 horas se han sucedido las actividades en Puerta Purchena, Paseo de Almería, Mercado Central y Mirador de la Rambla

noche en color0002 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde las 18:00 horas se han sucedido las actividades en Puerta Purchena, Paseo de Almería, Mercado Central y Mirador de la Rambla

El Carnaval de Almería ha vivido su gran jornada este sábado 25 de febrero. Si por la mañana era el turno de los más pequeños, con la fiesta infantil y el mercado carnavalesco de fantasía, esta tarde han sido los adultos quienes han cogido el testigo.

A las 18:00 horas ha arrancado, desde Puerta Purchena, el desfile de carnaval con la participación de todas las agrupaciones carnavaleras. El mismo ha bajado por el Paseo de Almería hasta llegar a Plaza Emilio Pérez y subir, justo después, por Federico García Lorca hasta Obispo Orberá para concluir nuevamente en Puerta Purchena. Esta particular cabalgada ha llenado de alegría y de colorido las calles por las que ha discurrido.

Al llegar a este punto neurálgico de la ciudad ha comenzado, por primera vez, la Noche en Color en la ciudad, organizada por la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA). La alcaldesa, María del Mar Vázquez, junto a la presidenta de FEMACA, Montse Bisbal, ha realizado el protocolario corte de cinta para dar el pistoletazo de salida a esta cita. “Por primera vez celebramos esta Noche en Color tan especial para todos los carnavaleros y, como no, para toda Almería”, ha indicado la regidora. “Vamos a disfrutar de actuaciones en directo en distintos puntos del centro, de música, de talleres y, sobre todo, de mucha risa y humor”, ha mantenido.

En total, cuatro escenarios se han instalado en el Paseo de Almería y en el Mercado Central para que las distintas agrupaciones carnavaleras cantasen sus popurrís, pasodobles y cuplés. En concreto, los chirigoteros y comparsistas han interpretado sus letras en la Plaza del Educador, Bocacalle del Mercado Central, Paseo de Almería (altura BBVA) y Paseo de Almería (altura Oficina de Turismo).

Además, también se ha celebrado la Gala Drag y un concurso de disfraces tanto en categoría adulta como infantil con posterior entrega de premios a los ganadores. Igualmente se han sucedido distintos talleres en las seis carpas instaladas: de batucada, de fuego, de coreografías y de maquillaje adulto e infantil.

Manualidades, chapas y un taller de máscaras venecianas e infantiles también se han celebrado en el Paseo de Almería, al igual que un festival de juegos o la tradicional batalla de papelillos. Tampoco ha faltado la música a esta primera noche tan especial. Rubí Diamante y el Conjunto Musical J+M han amenizado esta fiesta.

Pasados unos minutos de las doce de la noche, tras más de seis horas de actividades, música, colorido y, como no, la colaboración de Almería Centro y sus negocios, ha concluido este gran sábado de carnaval en la capital.

Última actividad

Tras la celebración de esta maratoniana jornada carnavalesca, la fiesta se despide este próximo martes 28 de febrero, Día de Andalucía, con el tradicional Entierro de la Sardina que pondrá el broche de oro a la programación de este año. A las 12:00 horas saldrá el desfile desde Puerta Purchena con dirección a las Almadrabillas. Allí se producirá la quema, la lectura del manifiesto y la posterior convivencia con actuaciones en directo de las agrupaciones carnavaleras participantes.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos