ACTUALIDAD

13 de marzo de 2023

Los Aljibes Árabes acogen los estrenos y restauraciones de nuestra Semana Santa para este año

El concejal de Promoción, Jesús Luque, ha presentado hoy esta muestra que podrá contemplarse hasta el próximo 26 de marzo

IMG 5696 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal de Promoción, Jesús Luque, ha presentado hoy esta muestra que podrá contemplarse hasta el próximo 26 de marzo

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, son muchas las hermandades que presentan sus estrenos y/o restauraciones para celebrar una nueva Pasión. Los Aljibes Árabes recogen algunas de estas novedades hasta el próximo 26 de marzo en una exposición que marcará el inicio de la Semana de Pasión en Almería.

El concejal de Promoción y Comercio del Ayuntamiento, Jesús Luque, acompañado por el vicepresidente de la Agrupación de Hermandades, José María Campos, ha presentado esta muestra cofrade. “Estamos aquí para inaugurar esta exposición de estrenos y restauraciones, una muestra que desde el Ayuntamiento deseamos que siga creciendo y ampliándose en los próximos años”, ha asegurado.

En total, son cuatro las hermandades que han querido ceder, gustosamente, sus insignias y enseres que procesionarán por vez primera esta Semana Santa. También hay cuadros con distintos carteles anunciadores de las hermandades. “La Hermandad de Estudiantes ha cedido los barros de las esculturas de Miguel Ángel Cabello y los barrios de los medallones del mismo autor”, ha indicado el edil.

Por su parte, la Hermandad del Silencio ha cedido la candelería del paso de la Virgen del Consuelo, “la cual ha sido restaurada y plateada por Orfebrería Villarreal”. Igualmente, “los candelabros, también restaurados por Villarreal y los llamadores del palio también pueden contemplarse”, ha reconocido Luque.

Entre tanto, la Hermandad del Prendimiento “ha expuesto su nuevo incensario del paso de misterio, realizado por Antonio Medina”. Además, la cofradía del Miércoles Santo también expone la cartela con la escena de la Sentencia de Cristo del paso de Prendimiento y uno de los evangelistas, San Marcos, del paso del Cautivo, realizado por Fernando Murciano con orfebrería de Ramón León. Junto a esto, “también se puede ver el cartel del 75º Aniversario de esta hermandad, obra de Juan Manuel Marín”.

La pértiga y uno de los ciriales del tramo de palio de la Hermandad de Rosario del Mar son otras manifestaciones artísticas que componen la exposición. “Ambas han sido realizadas por Francisco de Paula en Córdoba”. Del mismo modo, “la vara realizada por Santos Rodríguez, y el cartel anunciador del Jueves Santo 2023, obra de José Antonio Moreno, también forman parte del elenco de insignias.

Por último, el nuevo uniforme de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería, presentado hace escasos días, forma parte también de esta exposición. “El nuevo uniforme deja entrever lo ligada que la banda se siente con el mar, haciendo honor a su nombre”, ha reconocido el concejal de Promoción.

Por su parte, José María Campos, vicepresidente de la Agrupación de Hermandades, ha agradecido al Ayuntamiento “por esta primera muestra, ya que habrá otras que vengan después, y a todas las hermandades y cofradías de la ciudad que han participado”. Esta muestra, ha reconocido, “viene muy bien para toda la ciudad porque es momento para contemplar de cerca esos detalles que muchas veces pasan desapercibidos, ya que es algo que nos viene bien a todos”.

Horario de la muestra

La exposición de Semana Santa podrá contemplarse desde hoy hasta el 26 de marzo en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas (de martes a sábados) y los domingos en horario de 10:30 a 13:30 horas.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos