ACTUALIDAD

14 de abril de 2023

Ayuntamiento, Junta y Diputación aúnan esfuerzos con el sector para conseguir un turismo de calidad y sostenible

La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha participado hoy en esta segunda cita celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-El Toyo

MEETINLEI009 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, subraya que el sector es “determinante para la creación de empleo” durante el II Foro de empresas turísticas de la Ciudad de Almería ‘‘Meet in Lei’

Almería se ha convertido este jueves en epicentro del debate y el análisis sobre el futuro del sector turístico con la celebración del segundo ‘Meet in Lei’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento el pasado año con el objetivo de reunir a los principales actores y poner sobre la mesa fortalezas y puntos de mejora. El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-El Toyo ha sido el escenario elegido para desarrollar este encuentro.

La cita ha congregado a 135 personas y casi un centenar de empresas del sector con el horizonte puesto en los atractivos de la capital y la necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer las carencias del destino, fundamentalmente en el ámbito de las comunicaciones. Durante su intervención, la alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha agradecido “el trabajo y el compromiso de todas las personas que trabajan a diario en el turismo y por el turismo almeriense”. Del mismo modo, ha indicado que “este sector supone un factor determinante en la generación de empleo, oportunidades y riqueza para nuestra tierra, porque si al turismo le va bien, a Almería le va a ir bien”, ha mantenido.

Igualmente, Vázquez ha matizado que “el turismo es un sector estratégico que puede y debe ofrecer aún mejor rendimiento a Almería”. La ciudad “aspira a seguir creciendo tanto en la cantidad de visitantes como en la calidad de los servicios prestados”, ha asegurado la alcaldesa, para quien “el modelo turístico moderno debe de basarse en una colaboración público-privada en la cual las administraciones y empresas tienen que trabajar conjuntamente por el interés general de la sociedad”. A su vez, ha indicado que son fundamentales “mejores comunicaciones, algo que exijo ahora y exigiré siempre, sin importarme el color del gobierno que haya en España, para atraer a más turistas y romper la estacionalidad”.

Del mismo modo, el vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, ha agradecido al Ayuntamiento la consolidación de esta iniciativa que nació con el objetivo de reforzar y favorecer uno de los puntos fuertes con los que cuenta el sector turístico de la provincia: “Unas empresas comprometidas con la excelencia y que están en constante evolución para mejorar la experiencia del turista y el posicionamiento de nuestro destino”.

En este sentido, ha explicado que la provincia y su capital cuentan con una materia prima excepcional para el turismo: diversidad, playas vírgenes, patrimonio, turismo activo, puertos deportivos, una agricultura que fabrica salud y gastronomía…, pero el gran valor añadido que ofrece Almería al turista radica en los profesionales cualificados y en vosotros, los empresarios, que arriesgáis vuestro capital para ofrecer servicios  y experiencias irrepetibles. Y al esfuerzo de las empresas hay que añadir el compromiso de las instituciones para la promoción, modernización y dinamización del sector”.

Además, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que «las cifras registradas durante la pasada Semana Santa muestran la importancia del sector turístico para Almería». Ha explicado que la provincia ha obtenido sobre un 70-74% de ocupación de las plazas turísticas y que las mejores cifras se han conseguido en los establecimientos del centro de la ciudad y en El Toyo. La ocupación media en la semana completa en la capital ha rondado el 75% y el 80% aquí en El Toyo, tal y como ha afirmado la delegada, quien apuesta también “por la colaboración entre administraciones y sector empresarial para avanzar juntos por un turismo cada vez de más calidad y sostenible”.

La presentación del acto ha corrido a cargo de la periodista Lola González, mientras que la bienvenida la ha dado el presidente del aeropuerto, Ignacio Tejero Rioseras, quién ha narrado, entre otras cuestiones, que la temporada de verano “ha arrancado con 5.100 vuelos programados y 720.000 asientos, concentrando entre abril y octubre el 82 por ciento de pasajeros”.

Plan Turístico de Grandes Ciudades y certificaciones

Por otra parte, se han tratado las principales líneas del Plan Turístico de Grandes Ciudades, del cual forma parte el Ayuntamiento de Almería, para la mejora integral de sus servicios turísticos y las novedades de la temporada de cruceros. En concreto, se ha configurado una jornada para trazar líneas de trabajo y enriquecer la oferta turística de Almería con las aportaciones de los profesionales del sector.

El presidente del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha sido el siguiente en impartir su ponencia bajo el título ‘Sistemas de calidad, certificaciones sostenibles’. Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission también ha participado en la jornada con una charla bajo el título ‘Almería, donde el cine se vive’. Por último, Ramón Ferri, director RRII de Segittur DTI, ha impartido la ponencia ‘Almería, Destino Turístico Inteligente’.

El acto ha concluido con la entrega de certificaciones de calidad a las empresas y un Networking final en el cual, empresas y profesionales han intercambiado ideas y proyectos además de establecer líneas de colaboración para darse a conocer y completar la oferta turística. Con esta jornada, el Ayuntamiento quiere asentar las bases para el futuro del sector con el objetivo de que la capital sea el punto de encuentro para establecer esa hoja de ruta.

Tiempo de lectura: 3 minutos