ACTUALIDAD

24 de abril de 2023

Los paneles informativos del Paseo de Almería acogen la historia de los 50 años del periódico IDEAL

La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez; y el director del rotativo, Miguel Cárceles, han recorrido hoy este repaso por las portadas más relevantes de las cinco décadas del medio informativo

exposicion ideal014 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez; y el director del rotativo, Miguel Cárceles, han recorrido hoy este repaso por las portadas más relevantes de las cinco décadas del medio informativo

El museo al aire libre que ofrece la arteria principal de la ciudad, el Paseo, acoge hasta finales del próximo mes de mayo la exposición que recorre los 50 años de vida del periódico IDEAL en la ciudad. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha recorrido esta muestra acompañada por el director del rotativo, Miguel Cárceles, y el resto de directores del periódico durante estos años.

La regidora ha dado las gracias “a IDEAL, en nombre del Ayuntamiento, y su delegado Miguel Cárceles y también a José María Granados, que me consta que entre los dos han trabajado minuciosamente para elegir estas portadas”.  Vázquez ha recordado que “esta muestra homenajes esos 50 años y, por ello, queremos darle nuestras felicitaciones porque IDEAL es un periódico que ha crecido y ha evolucionado junto a Almería tratando siempre todos los temas con rigor”. La alcaldesa ha matizado que “aquí podemos ver noticias tan importantes como los Juegos Mediterráneos, el ascenso de la UD Almería y otras tantas noticias con las cuales, a buen seguro, los almerienses se sentirán identificados”.

Durante el recorrido podemos observar la primera portada que el periódico lanzó en 1973 con la firma ya de la delegación de Almería, la muerte de Franco, el atentado del 11-M, la muerte de Miguel Ángel Blanco o la consecución del Mundial de Fútbol de España.

Por su parte, Miguel Cárceles ha indicado que “la exposición hace un recorrido de la historia más reciente almeriense. Sn cinco décadas de vida las que podemos contemplar en esta exposición que cuenta con 30 paneles y, aproximadamente, 70 portadas del rotativo”. Igualmente, Cárceles ha matizado que “podemos observar tres portadas del año 1992, que fue especial sin duda, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla o la inauguración de nuestro Auditorio Maestro Padilla”.

La muestra es un agradecimiento de IDEAL por estos 50 años de servicio informativo a la ciudadanía, devolviendo a sus lectores la confianza que le han brindado a este medio de comunicación.

Un periódico al servicio de los almerienses

Desde la primera redacción, en el edificio de Correos, que dirigió un jovencísimo Miguel Ángel Blanco han sido muchos los momentos destacados de IDEAL en estas cinco décadas. El rotativo fue el primer periódico que cubrió los Plenos del Ayuntamiento y Diputación, algo que hasta el momento no se hacía. Nació con la vocación de ser un periódico cercano a los nuevos tiempos.

Además, IDEAL fue el primer periódico en lanzar número los lunes. También fue pionero en dar el paso del blanco y negro al color, así como el primer rotativo local en introducir sus contenidos en Internet a través de su página web.

Todo esto, y mucho más, es lo que refleja esta exposición que resume a la perfección la historia viva y pura del periódico.

Tiempo de lectura: 2 minutos