ACTUALIDAD

18 de mayo de 2023

Los espacios museísticos celebran el Día Internacional de los Museos con visitas, conferencias y conciertos

El concejal de Promoción, Jesús Luque, presenta la conferencia ‘Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí’, impartida en el Mesón Gitano por a la arqueóloga Belén Ochotorena como parte de los actos de este día

dia museos1 1 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

El concejal de Promoción, Jesús Luque, presenta la conferencia ‘Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí’, impartida en el Mesón Gitano por a la arqueóloga Belén Ochotorena como parte de los actos de este día

Bajo el lema ‘Museos, Sostenibilidad y Bienestar’, Almería se ha sumado este 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos, como sucede en todas partes del mundo. Por este motivo, el Área de Promoción de la Ciudad ha preparado una extensa programación que se prolongará hasta el día 21. Además, por tal efeméride, todos los espacios museísticos de Almería serán gratuitos durante estas jornadas.

En esta primera jornada de actividades, el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, ubicado en el Mesón Gitano, ha recibido hoy distintas visitas guiadas dirigidas por la coordinadora del yacimiento, Mª Belén Alemán Ochotorena. Precisamente la arqueóloga ha sido la encargada de impartir una conferencia en la que ha referenciado la importancia de este hallazgo y su puesta en valor como parte de las instalaciones del Mesón Gitano. El concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, ha sido el encargado de presentar a la ponente, “licenciada en Humanidades por la Universidad de Almería y en cuyo currículum se incluyen cursos como el Doctorado del programa ‘Estudios de historia del sur peninsular desde sus inicios al mundo medieval’ e ‘Historia moderna y contemporánea de España’, de la Universidad de Almería.

“Gran conocedora del legado que aquí hoy se expone – reconocía Luque – y participante como técnico en 47 intervenciones arqueológicas. Ha dirigido 12 intervenciones destacando la actividad arqueológica preventiva vinculado al Proyecto de Mejora del Entorno de este Mesón Gitano”, ha enumerado el edil. Ochotorena es además miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Almería ‘El Legado de la Antigüedad (HUM 741) y cosecha numerosas participaciones en seminarios y congresos nacionales e internacionales

En la conferencia, Mª Belén Ochotorena ha hablado del propio Barrio Andalusí, haciendo un recorrido desde sus orígenes hasta que comenzaron las excavaciones en 2014, con imágenes históricas de la ciudad y, más concretamente, de esta zona del casco histórico de la capital. Al concluir su ponencia, aplaudida por todos los presentes, ha realizado con todos ellos una visita guiada, ahondando en los elementos que previamente había explicado en la ponencia mediante las proyecciones. “En total son 12 pozos los que se encontraron en este yacimiento, en una excavación con más de 900 metros cuadrados y un total de 19 viviendas, de las cuales se pueden ver quince en este yacimiento”, ha indicado durante la ponencia.

Resto de programación

Además, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ ha acogido el concierto de Cinzia Milani bajo el título ‘From Italy to…’. La artista ha interpretado: “Ydylle por Ida”, “Danse Rhytmique”, “Canciones sefardíes y Danza”, “Presludio per Cinzia Milani”, “Tarantella op.87ª”, “Grande Ouverture”, “Mujeres Argentinas”, “Jacinto Chiclana, Verano Porteno” y “Baden Jazz Suite”. La artista internacional italiana ha deleitado a todos los asistentes con su técnica brillante y su sonido potente y expresivo.

Por su parte, el Museo de Arte Espacio 2 ha acogido un ‘Art in Motion’, un paso de modelos creados para la exposición ‘Diálogos 3.0’ que se expone en este espacio museístico, concretamente en la Sala Jesús Perceval y en la sala de colección permanente. La jornada ha concluido con un concierto electrónico-experimenta de piezas sonoras mínimas en la sala de colección permanente.

El resto de días, hasta el domingo 21, habrá visitas guiadas, cuentacuentos, conferencias, música y talleres en el Yacimiento Arqueológico, Museo de Arte Espacio 2, Museo Doña Pakyta. Los horarios y vías de contacto para las reservas pueden consultarse en www.turismodealmeria.org/museos/.

Realidad aumentada

El Yacimiento Arqueológico Andalusí ya tiene en marcha la Realidad Aumentada en su espacio museístico. Como la propia coordinadora ha indicado, “es un recurso que está gustando mucho y que merece mucho la pena porque, con ella, puedes ver la recreación de estas viviendas en la época andalusí, así el espectador ve cómo está ahora y cómo eran en su día”.

Tiempo de lectura: 3 minutos