ACTUALIDAD

19 de diciembre de 2023

Un Belén Artesanal de Zimbabue, última obra invitada del Museo de Arte Doña Pakyta

Hasta el próximo 7 de enero puede contemplarse este original Nacimiento compuesto por un total de 12 piezas

IMG 7273 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hasta el próximo 7 de enero puede contemplarse este original Nacimiento compuesto por un total de 12 piezas

El Museo de Arte de Almería Doña Pakyta acoge, hasta el próximo 7 de enero, una nueva obra invitad en el hall de su espacio. En concreto, todos los almerienses y visitantes que durante estos días pasen por este edificio podrán contemplar un Belén artesanal proveniente de África, más concretamente de Zimbabue.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha visitado este Nacimiento tan característico acompañado por el conservado del museo y coordinador de la exposición, Alejandro Zamora. El edil ha indicado que “el Belén está compuesto por doce piezas de escultura pertenecientes a Jorquera-Mazarrón”. Esta colección es “una de las tantas que este coleccionista tiene en su haber, con más de 300 Nacimientos de gran parte de los países del mundo”.

Hay que recordar que “desde el año 2019, este coleccionista presta cada año distintos belenes durante estas fiestas navideñas”, ha reconocido el responsable de Museos en la ciudad. “Anteriormente ya hemos visto Nacimientos suyos provenientes de Argentina, Murcia, Guatemala y de Perú”, ha matizado. Sin más, “les invito nuevamente a que visiten este particular Nacimiento en el horario habitual de este espacio museístico, de 10:230 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a sábados y los domingos de 10:30 a 13:30 horas”.

Por su parte, Alejandro Zamora ha reconocido que “se trata de un belén artesanal, una pieza escultórica única cuyas figuras son una clara muestra de esa unión entre la tradición cristiana y las distintas culturas étnicas que hay en Zimbabue”. Este Belén “llega realmente a Zimbabue a través de las Misiones de Jesuitas y Franciscanos con ese objetivo evangelizador para que el mensaje calase más en la sociedad”, ha reconocido el conservador del museo. “Además, cada una de las piezas viste la indumentaria tradicional del país y, como dato curioso, los tres Reyes Magos cubren sus cabezas con tres gorros que en su cultura los portan los ancianos más sabios de la tribu”, ha finalizado.

Actividades navideñas en el espacio museístico

Además, esta Navidad van a poder disfrutar de otras actividades organizadas en el Museo de Arte Doña Pakyta. En concreto, dos actuaciones dirigidas también al público familiar como son los cuentacuentos animados ‘Rodolfo el reno’, fechado el 27 de diciembre; y ‘El soldadito de plomo’, para el próximo 28 de diciembre. También habrá espacio para la música en directo con tres conciertos los días 23, 27 y 29 de diciembre de Clasijazz Collective, Teen Quintet on Xmas Jazz y Jazzyclass Sisters Christmas respectivamente.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos