ACTUALIDAD

14 de enero de 2024

Más de 190.500 personas visitan los diez espacios museísticos de la ciudad durante el año 2023

La apertura del Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí y de la Casa-Taller de Antonio de Torres han contribuido a que las […]

MuseosNavidad2 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La apertura del Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí y de la Casa-Taller de Antonio de Torres han contribuido a que las visitas crezcan más del doble con respecto a 2022

Los diez espacios museísticos con los que cuenta la ciudad de Almería han conseguido doblar el número de visitantes en este recién concluido año 2023 respecto al anterior ejercicio. Si en 2022, los datos arrojaron una cifra de 93.532 visitantes, este curso recién terminado la cifra total ha sido de 190.793 personas lo que se debe, en gran parte, a que la Red Municipal de Espacios Museísticos cuenta desde el pasado curso con dos espacios más: el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, que abrió sus puertas en el mes de marzo, y la Casa-Taller de Antonio de Torres, que hizo lo propio en el mes de junio.

Al igual que en 2022, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) ha sido el espacio museístico que mayor número de visitantes ha registrado con casi 55.000 personas. El mirador que posee, con unas hermosas visitas a la Alcazaba, y las exposiciones temáticas de playmobil más las eventuales que se realizan en su Sala Jairán han hecho que este museo sea el que mayor número de visitas ha registrado. En el mes de diciembre recibieron a casi 15.000 visitantes debido, especialmente, al Belén de Playmobil.

Los Refugios de la Guerra Civil, siempre muy solicitados, han concluido el año recepcionando a casi 42.000 visitantes. Sólo en el mes de agosto, el de mayor afluencia por el turismo, recibieron a casi 6.000 personas. El tercer espacio más visitado de 2023 ha sido el Museo de Arte Doña Pakyta con casi 23.000 visitantes. En diciembre, este espacio museístico, que es un reclamo para los amantes del arte, ha recibido a más de 3.200 visitantes. Le han seguido el Museo de la Guitarra; la Casa del Cine, con una destacable cifra en septiembre debido a la exposición de Indiana Jones; y el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, espacio museístico que pese a abrir sus puertas en el citado mes de marzo, ha concluido el año con la visita de 12.344 personas.

El concejal Joaquín Pérez de la Blanca destaca el valor de los espacios museísticos, fuente de conocimiento y transmisión de la historia y la cultura almeriense, apuntando a las incipientes mejoras que se van a realizar. Así, ha asegurado que “disponemos de una serie de actuaciones contempladas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades como la musealización de los Refugios y la Casa del Cine, además de actuaciones propias muy ambiciosas en el CIP y en el Museo de la Guitarra que sin duda conseguirán que el 2024 sea un año aún mejor en cifras de visitantes”. No se olvida el concejal de agradecer la labor y el trabajo de los funcionarios y trabajadores asignados a cada museo, “especialmente en las fechas navideñas que hemos podido organizar un sinfín de actividades para los almerienses, en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento”.

Casi un 58% de ocupación hotelera en Navidad

La ciudad ha concluido el último mes del año con un ligero aumento de ocupación en sus hoteles. Almería ha registrado casi un 58% de media en sus respectivos negocios hoteleros de la ciudad y de El Toyo, mejorando los datos de las pasadas Navidades de 2022. Los meses de octubre y noviembre se ha mantenido la ocupación del pasado año.

La Oficina de Turismo, entre tanto, ha atendido a más de 3.600 personas durante este último trimestre del año. Octubre fue el mes que más personas atendieron con casi 2.800, de las cuales la mayoría eran del propio país con casi 1.000 extranjeros atendidos. En noviembre, la cifra descendió hasta las 1000 atenciones y las casi 1.800 personas recibidas en la oficina mientras que, en diciembre, la Oficina hizo 1.075 atenciones y recibió a casi 2.000 personas. Otro dato a destacar es que en noviembre subió el número de extranjeros atendidos en la provincia con respecto al año 2022 en casi 150 personas.

La hostelería se mantiene

La Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL) ha explicado que la afluencia en la hostelería ha ido bien durante este último mes del año, con mucho movimiento y gran trasiego de visitantes en todos los establecimientos adheridos a esta organización empresarial que agrupa a las asociaciones y empresas hosteleras y hoteleras de la capital y provincia.

Sin embargo, ha asegurado su presidente Pedro Sánchez-Fortún, “este año ha existido un menor gasto medio que el anterior porque los bolsillos no están tan fuertes. Esto se debe a la subida de precios, de carburantes o de hipotecas, entre otros asuntos”. Además, desde ASHAL han indicado que “el puente de diciembre se llegó a un 70% de ocupación hotelera en la ciudad”. Una vez más, ASHAL pone en juicio la falta de comunicaciones para que se incremente la ocupación hotelera en Almería. Finalmente destaca su presidente, “no ha habido refuerzo en plazas de tren, Renfe se ha vuelto a olvidar de la provincia”.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos