ACTUALIDAD

16 de enero de 2024

Almería ya cuenta con la señalización de la antigua Judería de la ciudad en distintos puntos

El concejal de Promoción, Joaquín Pérez de la Blanca, ha conocido estas nuevas ubicaciones que han sido instaladas por el Área de Turismo del Ayuntamiento con la colaboración de la Comunidad Judía de Almería, la Asociación ‘Maguen Sefarad’ y el Foro Almería Centro

AlmeriaJudia1 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal de Promoción, Joaquín Pérez de la Blanca, ha conocido estas nuevas ubicaciones que han sido instaladas por el Área de Turismo del Ayuntamiento con la colaboración de la Comunidad Judía de Almería, la Asociación ‘Maguen Sefarad’ y el Foro Almería Centro

Almería ya cuenta con la señalética de la Judería en distintos enclaves de la ciudad. El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha comprobado ‘in situ’ la conclusión de estos trabajos que se han desarrollado en el casco histórico de la capital.

El edil ha indicado, al respecto, que “es importante poner en valor la historia de nuestra ciudad y recordarla, como es este caso a través de cartelería, siempre será una premisa para el Ayuntamiento”. Acompañado de Carmelo López, presidente de la red cultural judía ‘Tarbut Sefarad’, y de Elodia Ortiz, presidenta del Foro Almería Centro, el concejal ha visitado en primera instancia la placa instalada en la calle Jovellanos que indica los siglos que en los siglos XIII y XV, desde ese punto en concreto se extendía la judería.

El mismo cartel, de los siglos XIII y XV se ha colocado también junto a los Refugios de la Guerra Civil Española. Allí comienza la ruta que llega hasta el barrio de Pescadería, donde se han instalado los otros dos puntos que ponen en valor la Judería almeriense. En la Plaza de San Roque, junto a la parroquia que recibe el mismo nombre, se encuentra la placa que recuerda cómo era la Judería de Almería en los siglos X y XII.

Hay que recordar que la comunidad judía se encontraba en Bayanna (Pechina) y se fue trasladando a la capital, convirtiéndose en protagonistas de la actividad comercial marítima y naciendo, así, la primera judería en la zona de San Roque. Aquel momento espléndido terminó con la llegada de los Almohades en 1147, arrasando con la paz y ocasionando la huida del pueblo judío. En el siglo XIII, el asentamiento judío vuelve, aunque el poder económico no era el mismo. La segunda judería, conocida como judería nueva, nació en lo que ahora son la calle Tiendas, calle Pósito, Plaza Marín, Plaza Manuel Pérez García y Plaza Vieja.

Conferencia en el Museo de la Guitarra

El Museo de la Guitarra Antonio de Torres acogerá, el próximo 25 de enero a las 18:30 horas, la conferencia ‘Experiencias con el negacionismo: los casos de Alemania y Argentina’.

Este evento está organizado por la Comunidad Judía de Almería, la Asociación Cultural ‘Maguen Sefarad’ y el Foro Almería Centro, además de la colaboración del Ayuntamiento de Almería. La actividad está enmarcada dentro de las relacionados con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebra cada 27 de enero.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos