ACTUALIDAD

29 de enero de 2024

Almería cambia su perspectiva y regresa de FITUR tras potenciar el turismo de festivales, de congresos y de deportes

El Ayuntamiento de Almería ha realizado importantes acuerdos como el firmado con RENFE para favorecer a los turistas que acudan a la ciudad con motivo de algún evento o congreso

Almería cambia su perspectiva y regresa de FITUR tras potenciar el turismo de festivales, de congresos y de deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Almería ha realizado importantes acuerdos como el firmado con RENFE para favorecer a los turistas que acudan a la ciudad con motivo de algún evento o congreso

El Ayuntamiento de Almería ha regresado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid con un gran éxito al mostrar ese “otro turismo”, esa otra perspectiva turística donde ha fomentado la oferta más desconocida para la ciudad. Ese turismo de deportes, de congresos o de festivales, tal y como puso de relieve durante la presentación de su campaña en el escenario central de Andalucía.

En concreto, Almería ha formado parte de la más de 30 presentaciones que se han realizado bajo el paraguas de Costa de Almería de la Diputación Provincial y también en el bajo la batuta de Turismo Andaluz. El Área de Turismo ha mantenido más de 30 reuniones con agencias, compañías de viajes, touroperadores o portales turísticos especializados.

En esta última edición de FITUR, la capital se ha consolidado como un destino turístico muy importante tanto por su variedad, introduciendo nuevas posibilidades turísticas, como por la calidad de sus servicios y de sus profesionales. Hay que mencionar que, por el pabellón de Andalucía, donde el Ayuntamiento de Almería ha sido coexpositor de Turismo Andaluz, ha recibido durante las jornadas profesionales un total de 135.000 visitantes, un 36% más que en 2023. Tanto es así que el Pabellón de Andalucía ha sido premiado como el mejor expositor de comunidad en FITUR 2024.

En concreto, hasta 6.400 profesionales se han registrado este año en la zona de negocio, un 52% más que el pasado 2023. Se han generado más de 6.000 reuniones y se ha realizado un mayor número de nuevos contactos con 8,8 frente a los 7,6 del año anterior. Además, el 97% de los asistentes afirma que les ha sido rentable la asistencia a esta edición de FITUR.

Durante estas jornadas de trabajo, IFEMA ha sido testigo de presentaciones tan importantes como el ‘Dreambeach’. El festival, uno de los más importantes de música electrónica de todo el mundo, cumple su décimo aniversario y por esta efeméride ha decidido cambiar su ubicación y apostar por El Toyo-Retamar. Este festival, que el año pasado tuvo un impacto económico de 13 millones de euros y al que acudieron 140.000 personas, viene para consolidarse gracias a las mejores comunicaciones que ofrece la capital. Junto a este, el pabellón número 5 también fue testigo de las presentaciones del Solazo Fest y del Cooltural, dos festivales ya consolidados en la capital que cada año reúnen también a multitud de artistas reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

Además, durante estos días de FITUR, el Ayuntamiento de Almería también ha potenciado el turismo de deportes con la presentación de la Titan Desert, un evento que se disputará del 5 al 8 de octubre con importantes novedades. Igualmente, el stand de Almería sirvió para presentar el Plan Estratégico ‘Almería Sport Destination’, un conglomerado de empresas unidas para potenciar el turismo deportivo de la ciudad y posicionarlo como el mejor desino para la práctica de deporte al aire libre

Así, el Ayuntamiento ha vuelto a FITUR con esta novedosa apuesta basada en la invitación a cambiar la perspectiva con la que miramos nuestra ciudad. Cambiando esa perspectiva podemos descubrir factores como el turismo azul y vinculado al mar de un modo sostenible. Todo esto sin perder la esencia propia de la ciudad, la que la ha caracterizado en cuanto a sus monumentos y su amplia oferta museística con temáticas singulares o la gastronomía basada en productos de kilómetro 0 de magnífica calidad. El pabellón 5 de IFEMA acogió también un showcooking organizado por ASHAL con el chef Patricio Úbeda, el cual cocinó en directo un gallopedro con productos de la zona.

Además, entre los distintos encuentros y reuniones de FITUR, el Ayuntamiento de Almería firmó un acuerdo de colaboración con RENTE que permitirá la promoción conjunta de los servicios de esta y de la ciudad de Almería como destino turístico y de negocios. Mediante el mismo, RENFE facilitará descuentos sobre el precio de venta a todos los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de convenciones o congresos que organice el Ayuntamiento.

Para el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha indicado que “FITUR siempre supone un abanico de oportunidades que Almería debe de aprovechar año tras año”. El edil ha resaltado que “este año, venimos de Madrid con ese cambio de perspectiva con el que hemos enfocado nuestra campaña promocional para que todos los turistas que vengan a visitarnos conozcan a esa otra Almería”.

Tiempo de lectura: 3 minutos