ACTUALIDAD

20 de febrero de 2024

El Ayuntamiento licita el contrato del entoldado de calles del centro por más de 600.000 euros.

En esta primera fase, cara al verano, se cubrirán siete calles del centro de la ciudad y una superficie de más de 5.200 metros cuadrados

El Ayuntamiento licita el contrato de suministro e instalación de entoldado de calles en el centro con un presupuesto superior a los 600.000 euros
Tiempo de lectura: 2 minutos

En esta primera fase, cara al verano, se cubrirán siete calles del centro de la ciudad y una superficie de más de 5.200 metros cuadrados

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el expediente de contrato de suministro y las obras contempladas en el proyecto de ‘Entoldamiento de varias calles del centro comercial de Almería’. Este contrato, desde hoy en licitación, cuenta con un presupuesto de 629.402,98 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Con ello. el Consistorio viene a dar cumplimiento al compromiso para la ejecución del entoldamiento de varias calles del centro de la ciudad que, en una primera fase, abarca un total de siete calles, con una superficie de más de 5.200 metros cuadrados, proyecto que ya avanzara el pasado mes de enero el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, acompañado de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, en rueda de prensa.

Junto al contrato de licitación para llevar a cabo esta actuación se han aprobado, en el mismo expediente, los pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas, redactados por técnicos municipales, que han de regir en la adjudicación. Publicado hoy mismo, en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Almería, el acuerdo para la contratación del suministro y obras de este proyecto, los licitadores interesados en el procedimiento contarán hasta el próximo 17 de marzo de  plazo para la presentación de proposiciones.

Ámbito y superficie de actuación

Como ya adelantara Pérez de la Blanca, esta primera fase, en concreto, el entoldado alcanzará a la calle de Las Tiendas, en una superficie de 264 m²; calle Tenor Iribarne, con 379 m²;  Concepción Arenal, 635 m²; calle San Francisco de Asís, en su caso en dos tramos, de 679 m2 y 313 m², respectivamente; calle Castelar, 313 m²; calle Reyes Católicos, el tramo más amplio de esta fase con 1.794 m² y calle Méndez Núñez, también en esta vía en dos tramos, de 381 y 470 m², respectivamente. En total, 5.228 metros cuadrados, superficie que abarca “vías peatonales, comerciales y que no presentan complejidades por existencia de edificios que precisen una especial protección”, ha recordado el responsable del Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad.

Esta actuación, ha vuelto a explicar Pérez de la Blanca, “tiene por objetivo fomentar la actividad comercial, creando un espacio confortable para el ciudadano, procurando zonas de sombra al espacio público y reducir con ello en algo las temperaturas de los meses más calurosos”.

Respecto del material y la instalación del entoldado sobre las vías públicas recordar que el tejido de estos toldos será ignífugo, de polietileno de alte densidad y diseñado para combinar máxima protección solar, resistencia y durabilidad permitiendo, además, el paso de aguas para evitar acumulación de lluvias. En todos los casos, los toldos irán separados de las fachadas, permitiendo el paso de la luz.

Sobre el sistema de instalación, habrá toldos que cubran el ancho de la calle en una sola pieza, dejando espacio siempre para la fachada y zonas donde estos quedarán ubicados en dos piezas. La instalación se realizará colocando los anclajes de fachada a fachada o de báculo a báculo, en función de como vaya cada instalación, y se creará una red reticular de extensores donde irá ese entoldado.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos