ACTUALIDAD

23 de febrero de 2024

Las grandes obras de la pinacoteca más importante de España, el Prado, llegan a la Rambla de Almería

Hasta el próximo 31 de marzo se puede contemplar ‘El Prado en las calles’, una exposición que muestra 50 réplicas, a tamaño real, de las más importantes pinturas que alberga el Museo Nacional del Prado

EXPO MUSEO DEL PRADO11 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hasta el próximo 31 de marzo se puede contemplar ‘El Prado en las calles’, una exposición que muestra 50 réplicas, a tamaño real, de las más importantes pinturas que alberga el Museo Nacional del Prado

La Rambla de Almería acoge desde hoy hasta el próximo 31 de marzo, coincidiendo con el Domingo de Resurrección que pone el punto y final a une nueva Semana Santa, las grandes obras de la pinacoteca más importante de España y una de las más reconocidas en todo el mundo.

‘El Prado en las calles’ ha llegado por vez primera a la ciudad con una colección de 50 réplicas a tamaño real de las más importantes pinturas que alberga el Museo Nacional en sus instalaciones de Madrid. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha sido la encargada de inaugurar hoy esta muestra. Junto a la regidora han estado el concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca; el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso; la coordinadora General de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

“Esta es una iniciativa que al Ayuntamiento de Almería le hace especial ilusión por ser la primera vez que estas réplicas de las obras más famosas del mundo están en nuestra ciudad”, ha reconocido la regidora. La exposición, organizada por la Junta de Andalucía y la Fundación Iberdrola, cuenta con el apoyo del Consistorio almeriense y la coordinación del Área de Educación del Museo Nacional del prado. “El objetivo es llevar el arte a la calle y que los ciudadanos almerienses y los visitantes lo puedan disfrutar a la vez que generar un vínculo con las colecciones artísticas”, ha recordado Vázquez.

Esta exposición llega a Almería tras el éxito cosechado en Úbeda, Sevilla, Córdoba, Granada y, más recientemente, en Jaén. “Muestras como la que hoy inauguramos ayudan a divulgar el arte y la cultura, poniendo en valor también la contribución al desarrollo sostenible y ayudando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha sostenido la alcaldesa.

Artistas de renombre

“Obras de Velázquez, Goya, Murillo, El Greco, Caravaggio, El Bosco, Rubens o Rembrandt podemos contemplarlas durante estas próximas semanas en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad”, ha dicho la primera edil. “Todas las obras se presentan a escala 1/1, a tamaño real, por eso algunos cuadros tan sólo ofrecen un magnífico y grandioso detalle que se puede ver completo en la cartela explicativa junto a la obra”, ha proseguido Vázquez.

Además, los visitantes pueden realizar un recorrido cronológico por las distintas escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del siglo XX. “Con esta exposición, conocerán la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa”, ha explicado María Vázquez.

Desde que inició en 2020 su andadura en España,’ El Prado en las Calles’ ha acumulado gran afluencia de visitantes en sus distintos emplazamientos en Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Ana Moreno, coordinadora del Museo del Prado, ha resaltado que “llevamos unos cuantos años, de la mano de Iberdrola, con esta exposición por distintas ciudades. Vimos que era una magnífica ocasión para sacar el patrimonio, que es de todos y para todos, a todo el territorio nacional”. Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, ha agradecido “vuestra hospitalidad por acogernos en esta ciudad y facilitarnos tanto las cosas para realizar esta exposición”. El responsable de Iberdrola ha asegurado que “creemos que la formación es algo fundamental y esta exposición es un ejemplo de cómo se puede usar el arte para educar”.

Por último, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha señalado que “la iniciativa del Museo del Prado y la Fundación Iberdrola servirá para acercar los fondos artísticos de la pinacoteca al alumnado almeriense, que podrá descubrir la historia de España y del arte occidental a través de las reproducciones de El Greco, Goya y Velázquez, entre otros grandes maestros”. Alonso ha reconocido que ”queremos que los estudiantes sientan suyo todo ese inmenso patrimonio del que somos herederos y que explica qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás”.

Fundación Iberdrola España, Protector del Museo del Prado

La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país.

Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, en 2019 se adhirió al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, tras el éxito cosechado, se llevó a cabo el despliegue de esta exposición itinerante en España.

La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 4 minutos