ACTUALIDAD

27 de febrero de 2024

El tradicional Besapiés de Jesús Cautivo de Medinaceli será este próximo viernes, día 1 de marzo

La Hermandad del Prendimiento ha presentado por vez primera un cartel ex profeso para este culto tras el que se intensificarán los preparativos para su salida procesional el Miércoles Santo

PRES BESAPIES0004 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Hermandad del Prendimiento ha presentado por vez primera un cartel ex profeso para este culto tras el que se intensificarán los preparativos para su salida procesional el Miércoles Santo

Desde hoy, día 27, y hasta el próximo viernes, 1 de marzo, la Hermandad del Prendimiento celebrará el Solemne Triduo en honor a Jesús Cautivo de Medinaceli. Será en la Catedral de Almería, dando comienzo el ejercicio del Triduo a las 21.00 horas los días 27 y 29, y a las 20.30 horas el día 28, para iniciar posteriormente la celebración de la Eucaristía. Durante los dos primeros días tendrá lugar la jura de reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Ya el primer viernes de marzo, día 1, la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli permanecerá expuesta en Solemne Besapiés desde las 7.30 horas de la mañana, hora desde la que la Catedral permanecerá abierta durante todo el día de forma ininterrumpida. A las 9.00, 10.00, 12.00 y 19.30 horas de ese mismo día, tendrá lugar en el Altar Mayor la celebración de la Santa Misa.

El concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, ha presentado hoy el evento junto a la Hermana Mayor de la Hermandad, María del Mar Marín. Cruz ha apuntado que “hay que destacar que por primera vez en los 72 años de historia de este culto, se ha contado con un cartel que lo anuncie ex profeso, con la indudable impronta de su autor, José Cabrera Lasso de la Vega”.

La obra muestra a Jesús Cautivo de Medinaceli, vistiendo su tradicional túnica de lanilla morada, maniatado, luciendo sobre el pecho el primer escapulario que tuvo la actual imagen, siendo la estampa que se acostumbra a encontrar cada primer viernes de marzo en la Catedral. Las potencias han sido sustituidas por un halo, representando su divinidad.

En cuanto al fondo, reproduce un mosaico de estilo ‘retro’, en tonos grises y dorados, en el que se encuentran elementos descriptivos como el alfa y el omega, el sol y la luna; así como elementos identificativos de la advocación, como la cruz trinitaria y las cadenas, a los que el autor ha querido sumar dos guiños a los sagrados titulares, con una antorcha alusiva al Señor del Prendimiento, y un corazón atravesado por un puñal, alusivo a Nuestra Señora de la Merced.

El concejal ha animado “a todos los almerienses que esperan la llegada de la Semana de Pasión, a participar de este culto, en estos días previos que además, tendrán como siempre una nueva edición del Ciclo de Música Sacra, del 9 al 22 de marzo, cuya programación completa daremos a conocer en próximas fechas”.

Por su parte, María del Mar Marín ha animado a participar a todos los almerienses “en el culto que más personas reúne de la Cuaresma” recordando además que “hace 27 años de su bendición, de que Almería lo amadrinara y por eso nos gusta llamarlo también Jesús de Almería”.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos