ACTUALIDAD

29 de febrero de 2024

Almería Ciudad llevará su campaña promocional a la International Tourism Berlin (ITB), del 5 al 7 de marzo

La alcaldesa y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta presentan la oferta con la que la capital y la comunidad autónoma en una de las ferias del sector más importantes a nivel global

06 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La alcaldesa y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta presentan la oferta con la que la capital y la comunidad autónoma en una de las ferias del sector más importantes a nivel global

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, han presentado hoy la oferta con la que la capital y la comunidad autónoma participarán en la International Tourism Berlin (ITB), una de las ferias del sector turístico más importantes a nivel global que se celebrará del 5 al 7 de marzo en la capital alemana.

En el acto, celebrado en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, también han estado presentes, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazú Martín; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, así como representantes empresariales del sector hostelero y turístico de la ciudad.

Durante su intervención, Vázquez ha asegurado que el turismo «es una industria en la que es fundamental que las administraciones trabajen de manera coordinada y unida y por eso el Ayuntamiento va a participar en esta Feria Internacional Turística de Berlín de la mano de la Junta de Andalucía y la Diputación».

En esta línea ha anunciado que «Almería estará presente en Berlín llevando nuestra nueva campaña, tan rompedora y refrescante, y que tanto gustó en FITUR Madrid, ‘Almería, cambia tu perspectiva’, que sin dejar de mencionar fortalezas de nuestra oferta como nuestra gastronomía, nuestro patrimonio o nuestro clima, propone un cambio de perspectiva a la hora de presentar una oferta turística donde los enfoques deportivos y culturales se erigen como nuevos valores de referencia».

La alcaldesa ha incidido en que «la ciudad apuesta claramente por un turismo sensible, desestacionalizado y que huye de las masificaciones de otros destinos buscando experiencias de valor añadido y que está enfocado a la conservación de los entornos marinos y los recursos naturales».

Durante la estancia en la feria del destino Almería ciudad se van a dar a conocer pruebas deportivas como la Titan Desert, el clúster Almería Sport Destination, la oferta de turismo azul ligado al mar y a los deportes náuticos así como el Congreso Sun&Blue, que este 2024 celebrará su segunda edición. También estará presente la oferta de festivales que, sin duda, será un revulsivo este año para la ciudad.

El destino ‘Costa de Almería’ tendrá en la ITB una intensa agenda con más de una veintena de reuniones con operadores, agencias y líneas aéreas con el objetivo de establecer acuerdos que permitan la puesta en marcha de nuevas operativas y conexiones aéreas.  La provincia estará representada por Diputación, los ayuntamientos de Almería, Roquetas, Mojácar, Carboneras y Níjar; así como dos empresas de Turismo y Naturaleza.

Nuevas conexiones

Por su parte, el consejero ha marcado como objetivo del conjunto del destino Andalucía prolongar el crecimiento del mercado alemán en la comunidad, uno de sus principales emisores internacionales, que ya experimentó un incremento del 17% en el número de turistas llegados a la región durante el pasado año 2023.

Bernal ha asegurado que Andalucía acude a la ITB “con una ambiciosa e innovadora apuesta centrada en la profesionalización y en la generación de negocio, incidiendo en los encuentros con aerolíneas y operadores para captar nuevas conexiones que permitan aumentar la cuota de mercado”.

Para ello, al igual que en la última edición de Fitur, se actuará especialmente en la generación de negocio, para facilitar los contactos con la demanda “a nuestros empresarios y a los propios destinos, que son profesionales y demandan espacios de trabajo” en este tipo de citas de la industria.

Andalucía contará en la feria berlinesa con un expositor propio de 522 metros cuadrados, una superficie mayor que en anteriores ediciones, en el que destacará la zona de trabajo con la presencia de 48 empresas de la región, un 34% más que el pasado año en este mismo certamen.

Ha asegurado que la región se presentará en el encuentro turístico “como una comunidad que no deja de sorprender, que busca la emoción y la diferenciación”. “Un destino líder con una oferta compacta e integrada que reúne multitud de atractivos”, según ha expresado.

El consejero ha valorado el potencial desestacionalizador de este mercado, al distribuir sus estancias durante todo el ejercicio, y ha marcado como objetivos “captar nuevos turistas y distribuirlos mejor por el territorio”. En 2023, los viajeros alemanes se movieron por 269 municipios andaluces, si bien concentraron sus pernoctaciones en 37 de ellos.

En cuanto a la accesibilidad aérea, ha afirmado que con la iniciativa andaluza de conectividad se pretende “poner muy fácil venir a Andalucía al turista nacional y al internacional” y ha valorado que ya en el primer cuatrimestre se prevé un incremento del 26% en los asientos disponibles hacia la región, con 648.000 plazas y 3.500 vuelos.

Además, también se avanzará en las acciones para generar impacto entre las nuevas generaciones de viajeros, objetivo que se suma a la “potente propuesta de Andalucía” en la feria, acorde a la relevancia de la plataforma líder del turismo en Europa con más de 90.000 profesionales en su última edición.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos