ACTUALIDAD

8 de marzo de 2024

La Semana Santa se adelanta en el Paseo de Almería con la exposición ‘La otra Mirada’ de FOCOAL

La muestra de los fotógrafos cofrades almerienses ya puede contemplarse en los paneles expositivos de la principal arteria de la ciudad

EXPOSICION FOCOAL006 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La muestra de los fotógrafos cofrades almerienses ya puede contemplarse en los paneles expositivos de la principal arteria de la ciudad

El Paseo de Almería ya respira a Semana Santa. A falta de poco más de 15 días para un nuevo Sábado de Pasión, que marca el inicio de los desfiles procesionales en la ciudad, la principal arteria de la capital ya vive su particular ambiente cofrade, al que le seguirá durante estas próximas jornadas la instalación de gradas, butacas y distintos acondicionamientos.

En la jornada de hoy, el concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha inaugurado la exposición ‘La otra Mirada’, esa muestra de 30 imágenes cofrades que cada año, en Cuaresma, instalan los fotógrafos cofrades almerienses (FOCOAL) en este enclave. El edil ha indicado, durante su intervención, que “La otra Mirada compone esta última muestra que llega a estos paneles expositivos”. Se trata, ha proseguido, “de una exposición compuesta por 29 fotografías que muestran a todas, sin excepción, las hermandades de la ciudad y, además, una infografía elaborada por Juan Núñez”.

Se trata del cuarto año que FOCOAL realiza esta exposición en el Paseo de Almería, “algo que, desde el Ayuntamiento, esperemos que se prolongue también en sucesivos años”, ha dicho Pérez de la Blanca.

En total son 19 los autores que han cedido sus obras para que esta muestra sea una realidad desde hoy mismo hasta el próximo domingo 7 de abril. “Agradecemos, de forma muy especial, a todos los fotógrafos que forman parte del colectivo por ceder gustosamente sus trabajos para que tanto almerienses como visitantes conozcan aún más nuestra Semana Santa en estos días”, ha reconocido el edil.

La exposición “es una expresión de la fotografía sutil y poética, un viaje por los sentimientos de los cofrades que contemplas las sagradas imágenes en cualquier calle de nuestra ciudad”, ha asegurado el concejal de Turismo. En ella, “los fotógrafos cofrades, a través de sus objetivos, han captado la esencia y el carácter especial de nuestra Pasión”, ha finalizado.

Por su parte, el presidente de FOCOAL, José Alfredo Felices, ha agradecido “a Joaquín, por darnos la oportunidad de realizar una nueva exposición de esta Semana Santa”. Igualmente, el también fotógrafo de este colectivo ha indicado que “están representadas todas las hermandades de la Semana Santa almeriense, es una actividad con la que damos inicio a una nueva Pasión en la ciudad”.

Además, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto, ha matizado que “el de hoy es un acto importantísimo para la ciudad de Almería y sobre todo para las hermandades y cofradías de la ciudad”. El representante de todas las hermandades ha indicado que “es un orgullo que el Ayuntamiento colabore en este tipo de iniciativas. El Paseo de Almería se queda pequeño porque nos encantaría que hubiese más pasos y más detalles de nuestra Semana Santa a través de esta exposición”.

Hay que mencionar que el Paseo de Almería se ha convertido, desde hace cuatro años, en un museo de la fotografía al aire libre gracias al Proyecto FOCAL desarrollado por el Ayuntamiento de Almería y el Colectivo Fotográfico Desencuadre.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos