ACTUALIDAD

2 de abril de 2024

Almería mantiene su afluencia de público durante la Semana Santa pese a las inclemencias meteorológicas

Las estadísticas de la Oficina de Turismo arrojan datos de ocupación similares a los del pasado año a pesar de que hubo muchas cancelaciones de última hora por el mal tiempo

Semana Santa Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las estadísticas de la Oficina de Turismo arrojan datos de ocupación similares a los del pasado año a pesar de que hubo muchas cancelaciones de última hora por el mal tiempo

La Semana Santa de Almería ha pasado a la historia por ser una de las celebraciones donde peores inclemencias meteorológicas se han desarrollado. Y es que, desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección se dieron cita las precipitaciones y distintas rachas de viento que deslucieron los desfiles procesionales, haciendo que muchas hermandades buscasen refugio de la lluvia en otras sedes canónicas y que otras, como el Resucitado, ni siquiera realizase su salida.

Sin embargo, pese a estas inclemencias meteorológicas, los datos de ocupación hotelera se han mantenido en las mismas cifras con respecto a la Semana Santa de 2023. Y es que, como indican desde la Oficina de Turismo de Almería, “algunos hoteles comunicaron que hubo cancelaciones de reservas a última hora”.

La ocupación se ha mantenido en un 75% durante esta semana de celebración por el 77% del pasado año. Los hoteles de la capital, principalmente, incluso han aumentado su índice de ocupación con respecto a hace justamente un año. Son los casos de Gran Hotel, Torreluz Senior, Murallas de Jayrán, La Perla, Costasol o Apartamentos 16:9. Por el contrario, los hoteles de El Toyo, debido a la inestabilidad temporal, han tenido un índice de ocupación más bajo que la pasada Semana Santa.

La Oficina de Turismo ha realizado más de 700 atenciones esta Semana Santa, en la cual han pasado 1.500 personas por sus instalaciones. Respecto a turismo nacional, Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa son los principales núcleos de turistas atendidos durante Semana Santa. En lo que respecta al turismo internacional, los franceses se han situado en primera posición durante estos siete días con un 29% de atenciones, seguidos por Reino Unido con un 22% y Alemania con un 18%.

En lo que respecta al cómputo general del mes de marzo, el índice general de ocupación hotelera ha rozado el 70% por el 64% del mismo mes en 2023. El buen tiempo de las primeras semanas de marzo, en contraposición a las dos últimas, ha permitido que la ocupación en los hoteles de El Toyo haya aumentado positivamente. En cuanto a las estadísticas de visitantes a la Oficina de Turismo, esta ha realizado 2.147 atenciones durante todo el mes de marzo, incrementando la cifra con respecto a 2023. En total, 4.308 personas han pasado por estas instalaciones durante los 31 días del tercer mes del año por las 3.855 que lo hicieron en 2023. Por procedencia, 1.020 han sido de Almería; 25 de la provincia; 2.562 turistas nacionales y 701 turistas extranjeros.

Casi 7.000 personas visitaron los museos esta Semana Mayor

Desde el Domingo de Ramos, 24 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, los espacios museísticos han recibido a casi 7.000 visitantes.

Una vez más, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) ha sido el museo más visitado con 2.163 personas recibidas. Le han seguido los Refugios de la Guerra Civil, con 1.638 visitantes; y el Museo de Arte Doña Pakyta, con 1.003 visitas. El Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí se ha erigido como el cuarto espacio museístico preferido por los visitantes con 634 personas acudiendo al mismo durante estos días de Pasión.

Hay que recordar que toda la Red Municipal de Museos ha estado abierta durante esta Semana Santa en su horario habitual, a excepción del Lunes Santo que estuvieron cerrados como es habitual este primer día de cada semana.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha indicado que “a pesar de las inclemencias meteorológicas el interés por nuestra ciudad se consolida durante la Semana Santa”.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos