ACTUALIDAD

2 de abril de 2024

Pérez de la Blanca afirma que el Museo de la Guitarra recibirá una inversión municipal de 70.000 euros para su nueva musealización

El edil responsable de la Red Municipal de Museos recuerda al Psoe que “la actualización ya está aprobada y se llevará a cabo con partidas del Ayuntamiento”

Pérez de la Blanca afirma que el Museo de la Guitarra recibirá este año una inversión municipal de 70.000 euros para su nueva musealización
Tiempo de lectura: 3 minutos

El edil responsable de la Red Municipal de Museos recuerda al Psoe que “la actualización ya está aprobada y se llevará a cabo con partidas del Ayuntamiento”

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha asegurado que el Museo de la Guitarra recibirá antes de fin de año “una inversión municipal de 70.000 euros para su nueva musealización” y ha recordado al Psoe que “la actualización ya está aprobada”.

Pérez de la Blanca ha recalcado que “con la nueva musealización en la Red Municipal de Museos, se va a llevar a cabo un mantenimiento periódico, una homogeneización de espacios museísticos y la adopción de nuevas medidas para mejorar la accesibilidad de los mismos”. Igualmente, ha recordado, “antes de que finalice el año se llevará a cabo la inversión en los otros tres museos que más visitantes reciben al año”. Estos son, en este orden: el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), los Refugios de la Guerra Civil, el Museo de la Guitarra y la Casa del Cine.

Mediante este Plan de Inversión para la Actualización y Adecuación de los Espacios Turísticos de Almería, a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades, “a final del presente año se notará un cambio notable en estos cuatro museos. Ello, junto con la inversión propia del Ayuntamiento, marcará un nuevo rumbo en los museos municipales”. Además, el también concejal de Promoción de la Ciudad ha anticipado que “el próximo año, los trabajos se centrarán en el resto de espacios museísticos de la Red Municipal, pero este 2024 estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en los cuatro que más visitantes tienen”.

El concejal asegura ser “consciente de las prioridades y estamos trabajando duramente en ello, tanto los técnicos municipales de turismo como el resto de personal de las distintas áreas implicadas”. Además, ha recordado que “de hecho, ya se advierte de esta musealización próxima”. En este sentido, ha añadido que “precisamente en el Museo de la Guitarra hay distintos carteles, por todo el espacio, avisando de ello”.

Con casi 18.000 personas en el último año, el Museo de la Guitarra, ha recordado el edil, “goza de gran prestigio en portales especializados y más de un 90% de visitantes tienen una opinión favorable del mismo”. De hecho, “en la pasada Semana Santa, pese a las inclemencias meteorológicas, casi 400 personas pasaron por este espacio para contemplarlo”.

Del mismo modo, el concejal ha sostenido que “durante el año 2023, el Museo ha sido testigo de tres exposiciones temporales, nueve visitas guiadas extraordinarias a grandes grupos, tres talleres y ha organizado hasta cuatro jornadas de varios días de duración”. Junto a esto, ha matizado Pérez de la Blanca, “el Museo ha sido cedido en 32 ocasiones durante todo el año a distintos colectivos, asociaciones y hermandades de la ciudad y ha realizado también once actividades de los programas educativos ‘Acércate al Museo y además también acoge, cada año, el Belén Municipal que el Ayuntamiento de Almería monta cada Navidad’”. Todo esto, sin lugar a dudas, “pone de manifiesto que es un espacio museístico con mucho movimiento durante todo el año y que no está descuidado como asegura el Psoe”, ha incidido el edil.

Por último, hay que recordar que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Almería ha añadido dos nuevos espacios museísticos a su red, el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí y el Espacio Expositivo Antonio de Torres en La Cañada. Además, en la actualidad el Consistorio trabaja en la apertura del que será undécimo espacio museístico de la ciudad, el Museo de la Vega, cuyas piezas ya se han adquirido en su totalidad y están siendo restauradas para su próxima apertura.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos