ACTUALIDAD

6 de abril de 2024

La alcaldesa recibe a las autoridades valencianas, representantes y juntas locales de ‘Fallers pel Món’

El balcón del Ayuntamiento ha servido para realizar la ‘Crida’ con la cual los valencianos dan inicio a sus fiestas patronales, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2015

IMG 3208 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

El balcón del Ayuntamiento ha servido para realizar la ‘Crida’ con la cual los valencianos dan inicio a sus fiestas patronales, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2015

La Casa Consistorial ha sido testigo este sábado de la famosa ‘Crida’, el acto con el cual arrancan cada año la fiesta de las Fallas en la ciudad de Valencia. Y es que Almería se convierte este fin de semana en el escenario de la undécima edición de ‘Fallers pel món’, un evento organizado por esta asociación que durante sus diez ediciones anteriores ha recorrido distintas ciudades de toda la geografía nacional e incluso Andorra.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha sido la encargada de dar la bienvenida y recepcionar a los representantes, instituciones y distintas juntas locales valencianas en la Plaza Vieja de la ciudad. Acompañada por el edil de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, y los también concejales Lorena Nieto y Oscar Bleda, la regidora ha dado la bienvenida al diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta, y distintos concejales de la Comunidad Valenciana e incluso de otros puntos de la geografía que se han sumado a esta llamada. Desde allí han pasado a la Casa Consistorial para comenzar la recepción en el Salón de Plenos.

La regidora ha comentado que “para mí, como alcaldesa y en nombre de toda la Corporación Municipal, es un verdadero honor que nos hayáis elegido para celebrar esta undécima edición de ‘Fallers pel Món’. Estamos orgullosos de ser la tercera ciudad andaluza en vuestra gira por distintos municipios de toda la geografía española”.

Vázquez ha asegurado durante esta recepción que “ya en septiembre, cuando la asociación anunció que nuestra ciudad acogería esta edición, se aceleraron de forma desmesurada las reservas en nuestros hoteles, lo que demuestra la importancia de este evento”. No en vano, las cifras están ahí. El evento ha sido todo un éxito en todas y cada una de las ciudades por las cuales ha pasado. “Son más de 3.500 las personas que durante este fin de semana han llegado a nuestra ciudad para disfrutar de la misma y, por supuesto, para darnos a conocer los actos más importantes de sus fiestas”, ha señalado.

Será una oportunidad única, ha recordado la alcaldesa, “para que todas las personas que nos visitan conozcan los encantos de Almería, se adentren en sus rincones más especiales, disfruten de los espacios museísticos o deleiten su paladar con nuestra mejor gastronomía”. El Ayuntamiento de Almería ha hecho un gran esfuerzo para que, durante estos tres días, los falleros y falleras se sientan como en casa y que regresen a Valencia con un grato sabor de boca”.

La alcaldesa ha recibido a distintas autoridades en el Salón de Plenos. Entre ellos, el mencionado diputado de Turismo y Deportes de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta; o los alcaldes de Carcaixent, Carlet, Manises o Sollana, sin olvidar a concejales de los ayuntamientos de Alzira y L’Ollería. Además, hasta 16 Juntas Locales Falleres han entregado a distintos detalles s la ciudad de Almería.

Acto seguido ha tenido lugar la citada ‘Crida’ con una Plaza del Ayuntamiento llena hasta la bandera donde no han faltado las distintas juntas locales, peñas y las charangas, a la vez que las falleras han llenado todos y cada uno de los balcones. La alcaldesa ha tomado la palabra en primer lugar. Incluso se ha animado a “botar” ante las peticiones de los cientos de falleros que han inundado la plaza. El mantenedor del acto, Boro Peiró, ha dado paso al discurso de la fallera infantil, Valeria Carbonell; y de la fallera Laura Albero Perpiña. Con los himnos de Valencia y de España se ha dado por concluido este acto.

Resto de actividades de este sábado
Después de la recepción de las autoridades, ha tenido lugar el pasacalles desde el Ayuntamiento hasta las instalaciones en el Recinto Municipal de las Almadrabillas. Allí ha tenido lugar la primera de las mascletás, que ha durado apenas cuatro minutos y se ha realizado con el mínimo calibre posible, solo 49 kilos, para molestar lo menos posible a personas con capacidades distintas y animales. Acto seguido ha tenido lugar el reparto de fideuá a todos los asistentes.

Por la tarde ha tenido lugar la Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados, talla mariana que fue llevada a la Catedral durante la jornada de ayer, a la que ha asistido también la alcaldesa. Allí se ha celebrado la Santa Misa antes de volver, nuevamente, al recinto ubicado junto al Cable Inglés. La jornada concluirá con una noche de convivencia y fraternización.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos