ACTUALIDAD

10 de abril de 2024

Los hoteles de la ciudad registran un 82% de ocupación el fin de semana de ‘Fallers pel Món’

Los hosteleros y los comercios también han visto incrementadas sus ventas debido a los más de 3.500 valencianos y valencianas que se dieron cita en la ciudad para celebrar este evento

500 2132 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los hosteleros y los comercios también han visto incrementadas sus ventas debido a los más de 3.500 valencianos y valencianas que se dieron cita en la ciudad para celebrar este evento

Almería ha acogido, durante el fin de semana del 5 al 7 de abril, un evento único que por primera vez llegaba a nuestra ciudad, tercera que lo hacía a Andalucía. La undécima edición de ‘Fallers pel Món’ ha revertido en unas cifras muy significativas para la ciudad. Los más de 3.500 valencianos y valencianas que se dieron cita en la capital para mostrar a la ciudad las principales actividades de sus fiestas patronales, declaradas Bien de Interés Cultural desde 2015, han llenado hoteles, pero también han arrojado unas cifras muy positivas en los establecimientos hosteleros y en los comercios.

Así, durante esas tres jornadas, la media hotelera ha sido de un 82%, una cifra realmente alta en este mes del año (fuera, eso sí, de la celebración de la Semana Santa cuando coincide en este mes). Establecimientos como Gran Hotel, Murallas de Jayrán, Avenida Hotel, Hotel Maribel, Apartamentos HO o Cabogata Jardín, en El Toyo, han rozado el lleno absoluto con motivo de esta celebración.

Además, la Oficina de Turismo también ha registrado unos datos nada comunes en estas fechas. Desde el 5 al 7 de abril, han realizado 243 atenciones. Por sus instalaciones han pasado 627 personas de las cuales 118 han sido de Almería, 455 de turismo nacional y 54 de turismo extranjero.

En lo que respecta a la Red Municipal de Museos, durante el fin de semana de ‘Fallers pel Món’, un total de 2.828 personas visitaron los distintos espacios. En concreto, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) ha sido el museo que más visitantes ha acogido con 1.011 personas. Los Refugios de la Guerra Civil han registrado la visita de 512 personas mientras que el Museo de Arte Doña Pakyta ha sido visitado por 421 turistas.

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL) ha indicado que “el balance es muy positivo, especialmente en la hostelería del centro y en lugares por donde han estado celebrándose los distintos eventos”. Pedro Sánchez-Fortún, presidente de ASHAL, ha indicado también que “muchos de los asociados que hemos consultado, nos han dicho que el impacto ha supuesto un 20% más de facturación sobre un fin de semana normal”.

Por último, la Asociación de Comerciantes del Centro de Almería (ALCENTRO) ha argumentado que “ha sido un fin de semana muy positivo, con muchísimo movimiento en la ciudad y que esperemos que se sigan haciendo actividades de este tipo”. En palabras de su presidente, Antonio Martín, “pedimos a todos nuestros establecimientos que hiciesen un esfuerzo y la mayoría abrieron también la tarde del sábado. Insisto en que esperemos, desde Alcentro, que se realicen más actividades que dinamicen la ciudad como ha sido este fin de semana”.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, ha resaltado que “el balance, ya con datos y resultados oficiales en mano, ha sido muy positivo”. El edil encargado de poner en marcha esta actividad ha recordado que “ha sido un fin de semana en el cual tanto hoteles como hosteleros y también comercios han felicitado al Ayuntamiento de Almería porque han roto su estacionalidad y han visto la ciudad repleta de gente”. Por último, Pérez de la Blanca ha añadido que “no cerramos la puerta a que este evento pueda tener lugar en otros años a futuro”.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos