ACTUALIDAD

11 de abril de 2024

Una guitarra de bambú de Japón, nueva pieza del Museo de la Guitarra Antonio de Torres

El concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha recepcionado hoy este instrumento del constructor Osamu Nakayama que ha sido donado por Jiro Yoshikawa

Recepcion guitarra japonesa 15 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha recepcionado hoy este instrumento del constructor Osamu Nakayama que ha sido donado por Jiro Yoshikawa

El Museo de la Guitarra Antonio de Torres, uno de los diez espacios museísticos que componen la Red Municipal de Museos de Almería, cuenta desde hoy con una nueva pieza en sus vitrinas que podrá ser contemplada por cientos de visitantes.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha recepcionado hoy esta guitarra, construida en Japón y realizada con madera de bambú. En concreto, la donación de la misma ha sido posible gracias Jiro Yoshikawa, un japonés que ya en el año 2015 donó también una guitarra a este espacio museístico, concretamente una construida por Juan Francisco Salvador, biznieto de Antonio de Torres.

El edil ha indicado que “hoy llega un nuevo instrumento a este espacio museístico, construido por Osamu Nakayama, y que ha sido entregado por Yoshikawa para que ya perdure en las vitrinas del museo”. Pérez de la Blanca ha recalcado “la enorme satisfacción que le hace al Ayuntamiento de Almería recibir esta pieza única, realizada con madera de bambú, que desde hoy ya puede ser contemplada por las ciento de personas que pasan a visitar este recinto durante todo el año”.

Con esta donación, el Museo de la Guitarra amplía su exposición permanente y suma una pieza más a su amplia representación de la guitarra en la casa dedicada al que fue el pionero de la guitarra española, el cañaero Antonio de Torres. “El Ayuntamiento de Almería, como no puede ser de otra forma, sigue apostando por esta serie de actos que vienen a enriquecer nuestros espacios museísticos y a dotarlos de una cultura distinta a la habitual, enriqueciendo igualmente nuestro patrimonio cultural”, ha indicado el edil responsable de la Red Municipal de Museos.

Por su parte, Jiro Yoshikawa ha agradecido “al museo por recepcionar esta pieza única” a la vez que ha transmitido que “para mí es un gran honor poder conservar esta guitarra para siempre y también, me consta, es un grandísimo honor para el señor Nakayama”.

Carlos González, conservador del Museo de la Guitarra, ha indicado, entre tanto, que “en España ignoramos enormemente la pasión por la guitarra que tienen en Japón, con sus tiendas, sus cursos, sus charlas, sus conciertos…tienen una cultura enorme en lo que a la guitarra respecta”. Además, González ha insistido en que “Jiro hace una gira por España que tendremos el gusto de ver mañana, junto a su compañera Isako Noguchi y vienen con un gran regalo como es esta guitarra de bambú”.

Un accidente casi le priva de su construcción

El autor de esta guitarra que ya forma parte de la historia museística de Almería, sufrió un grave accidente de moto en 1979, fracturándose las dos muñecas. Los doctores le indicaron que no sería capaz de recuperarse.

En el año 2000, el artista tuvo un sueño con una guitarra hecha de bambú y la construyó, sin dejar, desde aquel día, de construir guitarras usando el bambú como material. Así el luthier fue “revivido” de aquel accidente y continúa, hasta el día de hoy, realizando guitarras.

Concierto en El Morato

El concertista, compositor y profesor de guitarra, Jiro Yoshikawa, dará un concierto este viernes en la Peña El Morato a partir de las 22:00 horas. Junto a Isako Noguchi impartirá un recital de guitarra española y flamenca y un concierto para guitarra y guitarpa en la sede de la propia peña con entrada libre hasta completar aforo.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos