ACTUALIDAD

13 de abril de 2024

El Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí celebra su primer aniversario con un fin de semana lleno de actividades

Joaquín P. de la Blanca, concejal de Promoción ha asistido al espacio museístico para conmemorar este acontecimiento

ACTIVIDADES ANIVERSARIO YACIMIENTO ARQUEOLOGICO uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Joaquín P. de la Blanca, concejal de Promoción, ha asistido al espacio museístico para conmemorar este acontecimiento

El Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, enclavado en el Mesón Gitano, cumple un año desde que abriera sus puertas por primera vez en el mes de marzo de 2023. Por ello, el espacio museístico ha conmemorado su aniversario por todo lo alto: con un fin de semana repleto de actividades. Entre el 12 y 14 de abril, el yacimiento arqueológico ha recepcionado la visita de almerienses y turistas que, durante todo el fin de semana, han podido disfrutar de talleres dirigidos para el disfrute de toda la familia.

A los actos inaugurales ha asistido el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, quien ha reconocido que “este espacio museístico se ha convertido en una de las joyas más preciadas de la ciudad de Almería”. Desde el viernes, el yacimiento arqueológico ha acogido visitas guiadas y talleres familiares impartidos por arqueólogos, dedicados a destacar la cultura andalusí que alberga nuestra ciudad.

Además, durante la jornada del sábado, han continuado las visitas guiadas y los talleres para niños, esta vez dedicados a ‘Los telares de Al-Mariyya’. En ellos, pequeños y mayores han conocido la importancia que tuvo para la ciudad el comercio textil y han aprendido a tejer. Cabe destacar que, en la mayor parte de las actividades, los arqueólogos han sido los encargados de impartirlas. Asimismo, se ha llevado a cabo la conferencia ‘Los zócalos pintados de las viviendas medievales del Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí (Mesón Gitano) en el contexto de la decoración pictórica andalusí’, a cargo de D. Juan Antonio García Granados.

En esta línea, el domingo concluirán las actividades con una visita teatralizada a las 12 horas que hará viajar en el tiempo a todos los visitantes de una forma divertida y original al pasado de Al-Mariyya, el origen de la ciudad, la vida en el barrio andalusí, y la importancia de la arqueología para conservar y poner en valor nuestra historia.

Al respecto, el edil ha afirmado que “el Ayuntamiento de Almería no podía dejar pasar la oportunidad de colaborar con esta iniciativa que va a reunir a pequeños y mayores en torno a esta fuente de conocimiento y transmisión de la historia y la cultura almeriense”. Además, ha invitado a almerienses y visitantes a disfrutar de “este enclave único que, a lo largo del año, abre sus puertas a todo aquel que quiera conocer tanto el yacimiento como la colección museográfica con 118 piezas recuperadas durante las intervenciones arqueológicas”. Por su parte, la responsable de la gestión, coordinación y conservación del yacimiento arqueológico, María Belén Alemán, ha señalado al éxito rotundo que están teniendo estas jornadas.

Así, ha concluido un fin de semana con una programación cultural muy completa que ha puesto de relieve el pasado, presente y futuro de lo que hoy se conoce como la ciudad de Almería.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos