AUDIOGUÍAS

Cable Inglés


Tiempo de lectura: < 1 minuto

El cargadero del mineral, conocido popularmente como Cable Inglés, está situado en la Playa  de la Almadrabillas, junto al muelle de Levante. Es una prolongación de la vía férrea hasta el mar y fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía minera inglesa The Alquife Mines Railway Company Limited, con la finalidad de abaratar los costes del transporte del mineral desde la estación de ferrocarril hasta el puerto. El mineral del hierro se extraía del yacimiento de la localidad Granadina de Alquife.

Este cargadero es un magnífico ejemplo y obra maestra de la Arquitectura del Hierro de inicios del siglo XX, da personalidad a la fachada marítima de la ciudad y, en 1998, fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’. Esta obra de ingeniería consta de dos partes bien diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho.

Su estructura está concebida para el sistema de embarque de mineral por gravedad: los barcos se situaban a ambos lados del cargadero para descargar el mineral a través de las vertederas en las bodegas de las embarcaciones.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto