Consejos


Respetando las restricciones y siguiendo nuestras recomendaciones puedes disfrutar de una tranquila jornada de playa o de deportes acuáticos.

Muévete en autobús, metro o taxi con tranquilidad en tu próximo viaje

Tomar el transporte público con el menor riesgo para tu salud

Usar el transporte público con el menor riesgo para tu salud.

Muévete en autobús, metro, taxi o bicicleta con tranquilidad, conociendo las normativas de cada medio de transporte en tu destino. Infórmate sobre si hay alteraciones en los recorridos, evita las aglomeraciones y no olvides tu mascarilla y aplicarte gel hidroalcohólico.

1. ¿Qué material de seguridad es recomendable llevar en el transporte público?

Además de tu mascarilla homologada, los geles desinfectantes te ayudarán a mantener tus manos limpias. Aplícalos antes y después del trayecto y evita tocarte el rostro en la mayor medida posible.

2. Evita la hora punta, siempre que sea posible

Siempre que puedas, evita usar el transporte en horas de máxima afluencia. En tales casos, busca transportes alternativos como por ejemplo, un taxi.

Planificando tu día puedes conseguir que tus desplazamientos más largos no coincidan con las horas punta. Así, en esos tramos horarios, podrás aprovechar para ir caminando y disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva.

3. ¿Cómo reducir los riesgos durante nuestro viaje?

Infórmate y sigue la normativa de cada ciudad y transporte. No ocupes los asientos restringidos. Intenta dejar una distancia de 1,5 metros con otros viajeros, siempre que sea posible. Reduce cualquier contacto con las superficies del transporte. Por último, presta atención a las aglomeraciones al subir y bajar para anticiparte a ellas.

4. Transporte público alternativo

Además de los medios tradicionales, puedes alquilar una bicicleta para todo el día, o para trayectos cortos (gracias al bike sharing). Y también los llamados VMI (Vehículos de Movilidad Individual) como los patinetes eléctricos. Pero seguramente, la opción más saludable cuando estás visitando una ciudad, sea caminar.

El avión, uno de los transportes más seguros

El avión es uno de los transportes más seguros gracias a la atmósfera que se genera en su interior. Te informamos sobre cómo aeropuertos y compañías aéreas se han adaptado para minimizar al máximo la posibilidad de contagio y algunas recomendaciones para tu viaje.

1. ¿Qué debo tener en cuenta antes de volar?

En primer lugar, debes asegurarte de que cumples los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada al país al que viajas. Muchas aerolíneas han restringido el transporte de mano en cabina, así que consulta esta posibilidad con tu compañía.

Realiza el check in online, lleva tu tarjeta de embarque en el móvil para evitar el contacto físico, y acude con tiempo al aeropuerto, dado que puede haber protocolos de distancia social que aumenten los tiempos de espera. No vayas al aeropuerto si tienes síntomas de tos, fiebre o dificultades para respirar.

2. ¿Ha cambiado algo en los aeropuertos?

Las bandejas para depositar las pertenencias se desinfectan con regularidad, pero procura tocar lo imprescindible superficies y objetos y no olvides seguir manteniendo la distancia de seguridad en las colas de facturación, control de seguridad, durante la recogida de equipajes, restaurantes y ante los cajeros automáticos.

3. Durante el embarque y desembarque

Las filas de acceso de pasajeros durante el embarque también se han reorganizado para garantizar la distancia social y encontrarás más señales para que no tengas dudas sobre a dónde ir. Seguramente usarás más pasarelas que autobuses para entrar o salir de tu avión.

4. Higiene y seguridad a bordo.

Los aviones se desinfectan tras cada vuelo, durante el que es obligatorio llevar la mascarilla -para ti y para la tripulación- y cambiarla cada pocas horas. Al entrar, te entregarán una toallita desinfectante y una bolsita para depositar tus residuos personales.

Antes del despegue, presta atención a la demostración de seguridad del personal para saber las instrucciones específicas durante tu vuelo en las actuales circunstancias. Muy probablemente, el servicio de catering te presentará su menú online a través de un código QR o con una carta desechable de un solo uso.

Además, recuerda usar la mascarilla durante todo el tiempo que estés en el aeropuerto así como durante tu vuelo, y usar regularmente el gel hidroalcohólico.

 

Más información sobre gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia COVID-19.