LUGARES DE INTERÉS

Busto del Padre Ballarín


Estatuas y Esculturas

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Este busto está dedicado al Padre Ballarín, Prior de los Dominicos. Ballarín estaba veía el progresivo deterioro de la ciudad y meditó acerca de como poder salvaguardar todo lo que estaba a su cargo.  Tenía especial interés en mantener la imagen de nuestra Patrona, la Virgen del Mar, llegando incluso a sustituirla para evitar su deterioro, lo que se hizo con la más estricta intimidad. Esto ayudó a conservar la imagen, sobre todo con los sucesos del 1936 en la que el templo de la patrona sufrió varios intentos de incendio, siendo el 23 de Julio de ese mismo año, cuando fue calcinada, quedando convertida la nave en un montón de escombros.

Hasta el 39 permaneció así el templo, cuando se empezó el desescombro por un grupo de 50 almerienses que acudieron voluntarios a la llamada del Padre Ballarín, pero aún así, la imagen permaneció oculta ya que se intensificaron los bombardeos en la ciudad y corría el riesgo de ser destruida.

Tras el fin de la guerra civil, se corrió la voz de que pese a todo la imagen de la virgen había sido salvada, y en abril, la imagen salió a la luz, gracias a los esfuerzos del Padre Ballarín entre otros. Además, el Padre promovió las obras de reconstrucción y la recaudación de fondos para el santuario.

Busto del Padre Ballarín en Almería
Busto del Padre Ballarín en Almería

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto