LUGARES DE INTERÉS

Santuario de la Virgen del Mar


Tiempo de lectura: < 1 minuto

La plaza de la Virgen del Mar, es un lugar tranquilo situado en pleno casco histórico, que se diseña a mediados del siglo XIX. Está presidida por la fachada de la Iglesia Santuario de la Virgen del Mar, conocida popularmente como el “Templo de la Patrona”. La iglesia, regentada por la Orden de los Dominicos, es también conocida como “Iglesia de Santo Domingo”.

Esta Orden mendicante, fundará en el siglo XVI, el convento de Santo Domingo el Real, ocupando el solar de la actual Escuela de Artes y Oficios Artísticos y la Iglesia de la Patrona, cuya imagen policromada de los siglos XII-XIV que conserva en su interior, se descubrió junto a una torre atalaya en las playas de Torregarcía en 1502.

La plaza, con jardines y fuentes, posee un busto del Padre Vallarín situado sobre un pedestal. Este Dominico pasó la mayor parte de su vida en Almería, distinguiéndose por la gran campaña y dedicación que emprendió en la reconstrucción del templo tras la Guerra Civil Española.

La iglesia, que posee dos portadas del siglo XIX, sufrió graves daños durante la Guerra Civil Española de 1936. Tras el incendio sufrido, fue restaurada posteriormente. En su interior alberga una decoración al estilo barroco que realizó Jesús de Perceval, destacando  el  camarín que alberga la imagen primitiva de la patrona.

Dirección: Plaza Virgen del Mar.   04001 Almería.

Teléfono: 950 237 948

Horario: Consultar aquí.

MONUMENTO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS

Iglesia de la Virgen del Mar en Almería
Iglesia de la Virgen del Mar en Almería

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto