LUGARES DE INTERÉS

Iglesia Convento de las Claras


Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Real Monasterio de Santa Clara aparece en el testamento de D. Jerónimo Briceño de Mendoza en 1590. Las obras comienzan en 1719, terminándose definitivamente debido a las dificultades económicas en 1756, coincidiendo con la instalación de las religiosas. El solar original ocupaba el espacio comprendido entre las actuales calles de Plaza de la Constitución, Mariana y Marín hasta la confluencia con Lectoral Sirvent. La apertura de la calle Jovellanos en la zona de la huerta, trajo consigo la creación de una nueva fachada para el edificio (la principal) y la desaparición de la huerta y de la enfermería del convento. Igualmente, la reedificación de la Plaza de la Constitución entre 1842-1846, conllevará la desaparición de la fachada principal del conjunto y su adaptación a la homogeneidad de las construcciones del resto de la Plaza.

El convento, desde su construcción pasa por diversas vicisitudes. La primera transformación data de 1811, cuando se abre la calle Jovellanos sobre la primitiva huerta. En 1837, será desamortizado, instalándose allí el Gobierno Civil y la Diputación Provincial, debiendo trasladarse por este motivo las monjas al Convento de las Puras. La circunstancia más trágica la sufre el convento durante la Guerra Civil Española, siendo incendiado y manteniéndose solo en pie la iglesia, el único elemento original, ya que el convento actual se reconstruye en posguerra.

Su fachada principal de la calle Jovellanos, muestra la portada principal que alberga un arco de medio punto de rosca moldurada entre dos medias columnas sobre plinto, que soportan un entablamento coronado con un frontón curvo partido para acoger la hornacina con la figura esculpida de Santa Clara. Su portada lateral más sencilla, se sitúa en la calle Mariana.

Dirección: C/ Jovellanos. 04003 Almería

Teléfono: 950 234 692

Horario: Consultar aquí.

MONUMENTO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS

Las Claras en Almería
Las Claras en Almería

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto