PERSONAJES ILUSTRES

David Bisbal Almería

David Bisbal


1979-

David Bisbal nació en Almería el 5 de junio de 1979. Lleva en el mundo de la música como profesional desde los 18 años, cuando le ficharon como cantante en la Orquesta Expresiones.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dejó colgados los estudios en segundo de BUP. Antes de entrar en la Orquesta Expresiones se apuntó a la escuela taller de Forestal y trabajó en un vivero.

En 2001 fue uno de los 16 jóvenes escogidos para participar en la primera edición de Operación Triunfo, un concurso de televisión del que debía salir el representante de España en el Festival de Eurovisión 2002. David quedó entre los tres finalistas, lo que le dio acceso a grabar un disco en solitario con la discográfica Vale Music.

Aquel primer álbum se llamó Corazón latino y fue lanzado a mediados de 2002. Grabado en Miami y producido por el prestigioso Kike Santander, el disco fue un éxito rotundo. Temas como Ave María o Lloraré las penas llegaron rápidamente a los primeros puestos de las listas de popularidad. Bisbal no sólo pasó a ser el «triunfito» con más tirón, sino también el artista revelación del año.

En poco tiempo, Bisbal era ya uno de los cantantes que más vendían en el panorama musical español. Corazón latino batió récords para un álbum de debut: 1 millón de copias vendidas en sólo 6 meses. Un año después de editarse, el disco superaba el millón y medio.

Poco después fue galardonado con el mejor premio Ondas en el 2002 por Corazón Latino y además obtuvo nominaciones a los premios de la música como mejor artista revelación y a los premios amigo como mejor artista revelación y mejor álbum.

Aunque el éxito de David Bisbal no sólo se reduce a su país. En 2003, la “bisbalmanía” cruzó el charco y David empezó a arrasar en Latinoamérica: más de 80 conciertos en grandes recintos con lleno hasta la bandera, cientos de portadas de revistas, actuaciones en innumerables programas de televisión y en eventos tan importantes como la entrega de premios Billboard Latinos o el Festival de Viña del Mar en Chile.

David Bisbal ha triunfado también en los Grammy Latinos 2003: recibió el premio al Mejor nuevo artista y fue nominado en la categoría de Mejor álbum vocal pop masculino por Corazón Latino.

Además, el cantante es uno de los mayores embajadores de Almería y no resulta extraño escucharle hablar de su tierra en cualquier lugar del mundo. También participa en la difusión de la provincia, lugar donde ha rodado ya multitud de vídeos promocionales y musicales durante su carrera.

Tiempo de lectura: 2 minutos